Un colegio concertado que segrega por sexos pide 1.750 euros por plaza
PSOE e IU creen que hay una venta encubierta de las matrículas
El colegio concertado Monte Tabor, que la fundación católica Tiempos Más Nuevos está construyendo en Pozuelo y que separará a los alumnos por sexos, pide "donativos" a los padres que acuden a solicitar plaza para sus hijos. El centro, que empezará a funcionar en septiembre, exige 1.750 euros por alumno. El PSOE e IU denuncian que eso "condiciona la admisión de los niños a que los padres den dinero a la fundación católica".
El consejero de Educación, Luis Peral (PP), aseguró ayer que advertirá a la dirección del colegio Monte Tabor de que "en ningún caso podrá condicionar la admisión de los alumnos al hecho de que los padres hagan una aportación económica al centro". La admisión de los estudiantes en los colegios concertados está controlada por la Consejería de Educación. Pero en el baremo hay un punto de libre disposición que el colegio otorga, según su criterio, a los alumnos. El PSOE e IU denuncian que este punto, en el caso del Monte Tabor, se dará a los padres que ingresen dinero en la cuenta de la fundación católica que gestiona el colegio: Tiempos Más Nuevos.
En la caseta de información que el colegio ha instalado en el terreno donde está siendo construido el centro, en Arroyo Meaques (Pozuelo de Alarcón), una mujer informa a los padres de que el "donativo" asciende a "1.750 euros por la primera plaza y 1.250 por la segunda". "Estamos construyendo el colegio y necesitamos el dinero. Por eso estamos pidiendo aportaciones voluntarias", asegura esta mujer. El comprobante de ingreso en la cuenta bancaria facilitada por el Monte Tabor se grapa a la solicitud de plaza. "Tenemos mucha demanda de familias de la zona", aseguran desde la caseta de información.
Maduración del cerebro
En el centro educativo, los niños estarán separados por sexos desde primero de primaria hasta primero de bachillerato "porque distintos estudios de países punteros señalan que la maduración del cerebro es diferente en hombres y mujeres", asegura la mujer que informa sobre las solicitudes. Los alumnos estarán juntos en el comedor y en el recreo.
El colegio Monte Tabor empezará a funcionar el próximo septiembre y será concertado. Tendrá 850 plazas y será el primero en España cuyo método de enseñanza estará basado en la pedagogía de Schoenstatt. Este movimiento fue fundado por el sacerdote católico alemán José Kentenich (1885-1968). En su página web se define como "un movimiento apostólico de la Iglesia católica, con un acentuado sello mariano, laical y apostólico". En su web también ofrece consejos para curar la homosexualidad.
"Desde el PSOE nos oponemos a que se construya este colegio. Es un auténtico escándalo que estén vendiendo las plazas, como ya ocurrió con el colegio J. H. Newmann
[un centro concertado de San Blas que pedía a los solicitantes de plaza donativos de 5.000 euros]", denunció el diputado socialista en la Asamblea Adolfo Navarro. Para Jorge García, diputado de IU en la Asamblea, "lo que está ocurriendo con este colegio es surrealista. Ya tenían suficiente con el regalo del terreno como para que encima estén pidiendo ahora donaciones".
El consejero Peral insistió en que el colegio tiene derecho a pedir donativos, pero "no puede utilizar esa excusa para influir en el baremo de admisión. Le voy a dejar perfectamente claro al director del colegio que no puede condicionar el baremo a los donativos". Peral aseguró que en el caso del colegio J. H. Newmann, la mayoría de los padres de los niños que finalmente fueron admitidos "no habían hecho ninguna donación".
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, gobernado por Jesús Sepúlveda (PP), cedió la primavera pasada el solar, situado en la zona de Arroyo Meaques, a Tiempos Más Nuevos. La concejal de Educación, María Jesús del Castillo, aseguró en su momento que fue "la mejor oferta recibida". IU, sin embargo, denunció que al concurso también se presentó una cooperativa de profesores con más de 30 años de experiencia.
La Plataforma por la Educación Pública en Pozuelo ha recogido 2.000 firmas en contra de la construcción del centro concertado. "En la zona de Arroyo Meaques
[cerca de Prado del Rey y de los cines Kinépolis] no hay ningún colegio público. Y eso que somos 20.000 habitantes. Es una vergüenza que el Ayuntamiento haya cedido suelo para un concertado cuando en 2003 había firmado un convenio con el Gobierno regional para edificar un colegio público en la zona", denunció Isabel López, portavoz de la asociación.
Este periódico intentó, sin éxito, recabar alguna versión oficial de la fundación Tiempos Más Nuevos, gestora del colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros concertados
- Escolarización
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Pozuelo de Alarcón
- Colegios
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Matriculación estudiantes
- Madrid
- Provincia Madrid
- Política autonómica
- Política educativa
- Centros educativos
- Parlamento
- Educación
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública