_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estatutos

Están a punto de entrar en las cortes españolas varias reformas de estatutos autonómicos de nuestro estado plural y de las autonomías. El valenciano, modelo del bipartito estatal valenciano, adolece de defectos intrínsecos conocidos pero no reconocidos. El invento de la Cláusula Camps quiere recordarnos que el estatuto del vecino puede ser más inteligente o reivindicativo. Yo la llamaría la cláusula "estatuto se puede mejorar".

Es sintomático constatar que en regiones muy nacionalistas los resultados de las elecciones autonómicas difieren de los resultados de las estatales. Cada elección y sus votantes atiende a unas necesidades distintas que en ciertas decisiones confluyen con las del Estado pero en otras se enfrentan con las del Estado y sus partidos representativos. Esa es la razón por la que existen partidos nacionalistas y también por la que existen disputas dentro de los mismos partidos de ámbito estatal.

Pero en valencia no tenemos esa suerte. En todos los frentes los partidos nacionalistas valencianos están apartados y silenciados por una ley electoral que sólo permite hacer política de campanario, esa que sólo conoce y reconoce, elección tras elección, a los habitantes de los municipios donde sí ostentan poder y responsabilidad de gobierno. Casualmente esos pueblos y gobiernos que tanto molestan al PP y que estaría dispuestos a silenciar vía reforma de ley electoral municipal. Frente a esto, el PSOE valenciano, débil, les sigue el juego con el famoso término de consenso del que ahora duda estratégicamente por haber llegado rápidamente, muy fácilmente, por el poco empeño, decisión y ambición, por razones de Estado.

Propongo aplicar la Cláusula Camps para igualarnos a otras comunidades autónomas históricas de Estado español respecto a la aplicación del 3% de los votos emitidos de cada provincia y no del 5% de la suma de las tres provincias y después aplicar el resultado a cada provincia, pero sobre todo sacarla de la ley electoral valenciana. ¿O es que aquí se negocia siempre a la baja?, ¿O es que temen los partidos minoritarios unes Corts con más diputats pero con laos mismos voces? Por que aquí hay disciplina de voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_