La Guardia Urbana realizó 38 detenciones en los alrededores de colegios en 2004 por tráfico de drogas
La Guardia Urbana de Barcelona realizó el año pasado 38 detenciones en los alredores de colegios de Barcelona, la mayor parte institutos de enseñanza secundaria, por tráfico de drogas. Estos arrestos que se enmarcan dentro de las actuaciones que ese cuerpo realizó en 2004 en funciones preventivas tanto de tráfico de drogas como de seguridad vial y otros problemas de enfrentamiento entre adolescentes.
Según las cifras que ofreció ayer el concejal de Seguridad, Jordi Hereu, además de las detenciones, los agentes interpusieron 1.592 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes. En esas intervenciones, los agentes se incautaron de 2.671 gramos de hachís, 115 de marihuana, 54 de cocaína, 10 de heroína y 1.094 pastillas. Los agentes realizaron ese tipo de intervenciones en 171 colegios en los que se efectuó un seguimiento específico y a requerimiento en la mayor parte de los casos de los propios centros escolares. "La mayor parte de las actuaciones se llevaron a cabo en sitios muy próximos a las entrasdas de los colegios y es algo que ha ocurrido de forma repartida en todos los distritos de la ciudad", puntualizó Hereu, que añadió que a partir de este año ese tipo de dispositivos se realiza de forma coordinada con los Mossos d'Esquadra.
Las explicaciones del edil vinieron a colación en la comisión de seguridad por una pregunta formulada por el grupo de CiU. El mismo grupo preguntó acerca del absentismo laboral de la Guardia Urbana y del número de horas extras que realizan anualmente.
Absentismo laboral
Hereu informó que el absentismo laboral en la Guardia Urbana se situó en el 10,5% en 2005, lo que que representa 1,2 puntos más que en 2004. En la práctica supone que el absentismo afecta a uno de cada 10 agentes. La mayor parte de las ausencias son por bajas por enfermedad. En 2004, año en el que el absentismo fue del 9,3%, la mayor parte de las bajas obedecieron a problemas de reúmas y lumbalgias; el 36%, el 25%, a problemas respiratorios, y el 23% a salud mental. Responsables municipales reconocieron que el absentismo ha sido uno de los problemas tradicionales de ese cuerpo y que hace cinco años fue del 14%. La disminución se ha logrado, en parte, con un mayor control de las bajas de enfermedad. Para CiU esa cifra tan elevada demuestra que la plantilla tiene demasiada edad -la media es de 43 años- y que, en consecuencia, se tienen que incorporar más agentes.
El concejal convergente Joaquim Forn afirmó que "desde un punto de vista de gestión y eficacia de un cuerpo policial es del todo insostenible, y mucho más si se compara con el índice que se recoge en el cuerpo de los Mossos, que se sitúa sólo en el 4,1%". El Ayuntamiento también informó que la Guardia Urbana realizó 400.000 horas extras en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.