_
_
_
_

Vallejo reclama la colaboración empresarial para lograr fondos de I+D

Las nuevas perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013, que incluyen una partida de 4.200 millones de euros para fomentar la innovación y un fondo tecnológico específico para España de otros 2.000 millones -los cálculos de la Junta son que 800 pueden corresponder a Andalucía-, dibujan un escenario mucho más favorable para incrementar el gasto público y empresarial en proyectos de investigación y desarrollo. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, reclamó ayer al empresariado andaluz que mejore su colaboración tecnológica, comparta información y fomente el trabajo en red como un factor clave para realizar proyectos competitivos que puedan optar a subvenciones comunitarias.

Vallejo hizo esta petición en el primer congreso de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, uno de los instrumentos en los que la Junta confía para estimular esa cooperación empresarial y difundir la cultura innovadora. Al congreso, que se abrió ayer en Sevilla, asistió medio millar de

representantes públicos y empresariales. El consejero de Innovación incidió en que el 75% de los fondos europeos para innovación estará reservado a pequeñas y medianas empresas.

Los planes de la Consejería pasan por que la red de espacios tecnológicos (integrada ahora por 25 socios, incluidos parques tecnológicos, universidades, la agencia autonómica de innovación IDEA o la Corporación Tecnológica de Andalucía) preste asesoramiento a más de 4.000 empresas ubicadas en polígonos industriales y en los entornos de los parques tecnológicos de las provincias antes de 2007.

Acuerdo con la patronal

El consejero hizo hincapié en la incorporación a la red de las agrupaciones tecnológicas, una medida para "impulsar la integración y participación de las empresas más innovadoras y, a la vez, transmitir la cultura de I+D+i a otras firmas". En estos momentos hay operativas 12 agrupaciones tecnológicas, tres en Sevilla, tres en Málaga y una en las restantes provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de La Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo, que participó ayer también en el primer día del congreso, anunció que la patronal suscribirá en los próximos días un convenio con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, para crear 52 nuevos centros de servicios avanzados que, sumados a los 12 ya existentes, servirán de "herramienta de apoyo a los empresarios".

Las previsiones de la patronal son que Andalucía cuente con 90 centros de servicios empresariales avanzados en 2007. Carrillo recordó que en este proyecto, cofinanciado por la Consejería de Economía con fondos estructurales de la UE, participan colaboradores externos como Telefónica y Unicaja. El representante empresarial resaltó la dificultad de que las pymes (460.000 en Andalucía, el 50% empresarios autónomos) pongan en marcha proyectos de innovación tecnológica, costosos y en los que los resultados suelen alcanzarse en el largo plazo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_