Andahazi inunda de erotismo su novela 'La ciudad de los herejes'
Brutalidad, erotismo y críticas a la Iglesia envueltas en una historia de amor son parte de lo que se encuentra en la novela histórica La ciudad de los herejes (Planeta), de Federico Andahazi (Buenos Aires, 1963). La relación amorosa entre dos religiosos en el siglo XIV en Francia permite al autor "reflexionar sobre el placer y la culpa, sobre el poder y el fanatismo, y sobre la misoginia de la Iglesia a lo largo de los tiempos".
El autor de El anatomista se traslada a la Francia de 1347 para narrar la historia de amor del monje Aurelio de Brie que llega a un monasterio agustino tras renunciar con gran dolor al amor de Christine, quien ha sido recluida en un convento y a la que se le ha arrebatado el hijo que llevaba en su vientre. La novela mezcla una historia ficticia de amor con una trama sobre el origen de la Sábana Santa. Un texto que lleva implícito "algo más, ya que plantea una reflexión teológica sobre la misma religión".
El gran engaño
Los enamorados huirán de los conventos y partirán hacia España, país en el que crearán la ciudad de los herejes, donde no habrá leyes y todo se regirá por el amor. El padre de Christine, Geoffroy de Charny, amante del poder y la religión, tiene la brillante idea de confeccionar un sudario santo para engañar a todos. Será el comienzo de una de las estafas más famosas de la historia, un engaño que seguirá creando polémica después de 700 años. "La ciudad de los herejes es mi primera novela histórica, porque está documentada, pero no hay que olvidar que es novela y, por tanto, también ficción", dijo Andahazi, que ha tratado de contar el origen y evolución histórica de la Sábana Santa, creando alrededor una historia ficticia. El escritor explica que con su literatura "intenta que el lector se interrogue sobre su propia condición, que indague en si sus actos cotidianos tienen más que ver con la imposición y el dogma que con lo que voluntariamente quiere y elige". El libro, que se publica ahora en España, ha estado rodeado de cierta polémica en Argentina, donde algunos sectores de la Iglesia han criticado el contenido de la novela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.