Conde-Pumpido reclama a Rajoy que retire un "intolerable" escrito del PP contra él
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dirigió ayer una carta al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la que le reclama que "desautorice expresamente" las afirmaciones contenidas en un escrito que el PP registró a última hora del lunes en la Fiscalía y en el que se sugería que una reunión del fiscal general con los fiscales del País Vasco "sólo perseguía ahogar cualquier iniciativa jurídica, asegurándose que ninguno de sus subordinados va a tomar decisiones que disgusten al Gobierno o entorpezcan su política de alianzas".
Al término de un acto del Foro Europa Press en el que intervino el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, Conde-Pumpido se mostró visiblemente indignado por el escrito, que calificó de "absolutamente irrespetuoso e intolerable" y dijo que pediría a Rajoy "que lo retire".
Por la tarde, el fiscal general del Estado dirigió a Rajoy una carta personal de seis folios en la que explica que siempre se ha mostrado respetuoso con las posiciones políticas del PP y asume las críticas, aunque no las "descalificaciones" que "buscan dañar y desprestigiar gratuitamente" a las instituciones. Por ello, "en aras de la defensa de la dignidad de las instituciones del Estado", le pide que desautorice expresamente "esa afirmación inconciliable con el correcto ejercicio de la crítica pública".
El fiscal general del Estado considera que el escrito del Partido Popular se limita a exponer una serie de valoraciones políticas, acompañadas de algunas citas legales o jurisprudenciales interpretadas también en clave política, y "en ningún caso acompañadas de análisis jurídico alguno". Asimismo, señala que no ha tenido ninguna actitud de inhibición en relación al congreso de Batasuna, sino que ha actuado con "responsabilidad y rigor", antes de tomar una decisión que entiende completamente ajena a las valoraciones o intenciones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































