_
_
_
_
_

El Gobierno tiene comprometido ya el 68% del Plan de Vivienda

Galicia dedicará parte de sus fondos a promover pisos de 40 metros

El Ministerio de Vivienda ha firmado ya convenios para la ejecución del plan 2005-2008 con 12 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Con la firma ayer en Galicia del acuerdo para esa comunidad, el departamento de María Antonia Trujillo ha ejecutado ya el 68,3% del presupuesto global (6.822 millones) del plan de vivienda anunciado en julio.

El ministerio espera acabar de firmar todos los convenios antes de que termine enero. Sólo faltan los de Castilla y León, Murcia y La Rioja (todas gobernadas por el PP), ya que Navarra y País Vasco están fuera del plan de vivienda estatal, en virtud de su régimen económico foral diferenciado.

Fuentes del departamento que dirige María Antonia Trujillo explican que los convenios con las comunidades sumarán el 75% del presupuesto global y que el resto se dedica a la denominada reserva de eficacia. Es decir, las comunidades que cumplan los objetivos anuales podrán cada otoño proponer al ministerio nuevas actuaciones, que se sufragarán con ese fondo que pretende promover que las comunidades cumplan en tiempo y forma los compromisos.

720.000 actuaciones

Del total de 720.000 actuaciones previstas en los cuatro años de vigencia del plan, los acuerdos firmados con las autonomías incluyen ya 479.117, el 66,5%. Cada una de esas unidades familiares podrá beneficiarse de la compra o alquiler de una vivienda protegida o alguna de las modalidades de subvención recogidas en el plan: ayudas a propietarios para que alquilen, ayudas a los inquilinos, préstamos subvencionados y ayudas para el pago de la entrada cuando se accede a la primera vivienda.

Además se incluyen en los convenios con las autonomías los acuerdos suscritos con las entidades financieras para garantizar la financiación del plan por un volumen máximo de 33.000 millones de euros, con un tipo de interés establecido en un 2,95%.

En lo relativo a Galicia, se duplican los fondos para facilitar el acceso a la vivienda en los próximos tres años, respecto al anterior plan cuatrienal, según el convenio que la ministra Trujillo suscribió ayer en Santiago con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El acuerdo prevé una transferencia a la Administración gallega de 304,5 millones de euros hasta 2008. Según Touriño, se incrementará en un 83% las viviendas de nueva construcción bajo patrocinio oficial y la oferta de pisos de alquiler pasará de 320 a 3.900. El Gobierno gallego asegura que el plan beneficiará a 32.400 familias.

Parte de los fondos asignados a la Xunta financiarán también el plan anunciado por la consejera de Vivienda, Teresa Táboas, adicional al del ministerio, como tienen la mayoría de comunidades, para fomentar la compra entre jóvenes y mayores de pisos de 40 metros cuadrados. Los apartamentos (entre el 15 y el 20% del total) serán construidos por iniciativa pública o privada, costarán entre 64.000 y 73.000 euros, y el Ejecutivo autónomo dará una ayuda directa al comprador de 1.500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_