_
_
_
_

El aeropuerto de El Prat bate récords y aumenta sus usuarios el 10,5%

Girona y Reus también registran incrementos de pasajeros

El aeropuerto de El Prat contabilizó 27 millones de pasajeros durante todo el año 2005, una cifra récord en la historia de las instalaciones aeroportuarias y que supone un aumento del 10,5% en el número de usuarios respecto a los registrados el año anterior. El cómputo global se hizo público ayer después de obtener los datos del último mes de diciembre, en el que los usuarios realizaron casi dos millones de viajes desde El Prat, el 11,4% más que los contabilizados en el mismo periodo de 2004.

Casi la mitad de los desplazamientos que se realizaron en 2005 fueron vuelos interiores: 13,3 millones, que representa un aumento del 12,5%. La ruta Barcelona-Madrid fue la más transitada: con cerca de 4,5 millones de viajeros, aumentó en el 6% los usuarios respecto a 2004. Los vuelos hacia destinos de la Unión Europea y a otros países crecieron el 8,4%, hasta alcanzar 13,6 millones de viajeros. Agosto fue el mes con mayor número de pasajeros: 2,8 millones.

Por primera vez, el aeropuerto superó el año pasado los 300.000 despegues y aterrizajes, una cifra récord que superó en un 5,6% los movimientos de aeronaves que hubo en 2004. El movimiento de mercancías creció el 6,2%; se transportaron 90.200 toneladas utilizando la plataforma aérea que ofrecen las instalaciones de El Prat.

En 2004 El Prat alcanzó 24,5 millones de pasajeros. La cifra supuso también un récord, pues la cifra de usuarios creció el 7,9% sobre la de 2003. Ello fue posible gracias a la entrada en servicio de la tercera pista, que permite aumentar el número de operaciones por hora. No obstante, pese al crecimiento constante, la cifra queda aún lejos de los 40 millones de usuarios que las instalaciones quieren acoger anualmente a partir de la puesta en marcha, en 2007, de la futura terminal sur, en construcción.

Esta nueva plataforma de operaciones permitirá utilizar a pleno rendimiento la tercera pista, ya que está más cerca y los aviones no deberán dar un rodeo por todas las instalaciones.

El aeropuerto de Girona-Costa Brava también registró un récord de usuarios, con más de 3,5 millones, una cantidad que superó en el 19,3% la de 2004. En 2005 se realizaron en las instalaciones de Vilobí d'Onyar (Gironès) 32.100 aterrizajes y despegues, el 12% más que en el año anterior. El aeropuerto se está convirtiendo en una nueva plataforma para el transporte de mercancías, puesto que en 2005 se manipularon 240 toneladas, el 68% más que el año anterior.

Si bien a gran distancia, el aeropuerto de Reus también sigue creciendo. En 2005 pasaron por él casi 1,4 millones de personas, el 21% más que en 2004. Este incremento se acentuó a finales de año, ya que en diciembre el tránsito de personas, con 44.600, aumentó el 52%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_