_
_
_
_
_

Las autónomas trabajan 18 horas diarias en las actividades empresariales y domésticas

Ginés Donaire

Las mujeres que trabajan como autónomas llegan a trabajar en muchos casos hasta 18 horas al día al verse obligadas a conciliar su actividad laboral con la familiar. Así lo afirmó ayer Juana Moya Medina, presidenta de la Unión de Mujeres Autónomas de Andalucía, al presentar el primer estudio sobre la situación de este colectivo en la provincia de Jaén, donde hay 11.000 de las 120.000 mujeres autónomas que hay censadas en Andalucía. Según se expone en el citado informe, promovido por la Consejería de Empleo, el 96,01% de las mujeres autónomas compatibilizan la actividad empresarial con actividades propias del hogar, y sólo el 17,82% cuenta con una persona de apoyo remunerada.

El gran número de horas que estas mujeres trabajan entre su actividad remunerada y la familiar se justifica, según explicó Juana Moya, porque más del 60% de las autónomas encuestadas desarrollan su actividad en el sector del comercio, donde se dan jornadas laborales de hasta 12 horas. A eso hay que unir que en torno al 39,45% de las encuestadas dedica entre cinco y nueve horas a las tareas del hogar de lunes a viernes, un porcentaje que se eleva hasta el 50% los sábados.

"La principal barrera que tienen las mujeres empresarias autónomas es que deben conciliar su actividad profesional con las tareas de su casa y su familia", dijo Juana Moya, que presentó el estudio junto al delegado de Empleo en Jaén, David Avilés. Las autónomas van a presentar a la Junta de Andalucía un catálogo de reivindicaciones que pasan por la implantación progresiva de la jornada a tiempo parcial, la instalación de guarderías para el cuidado de sus hijos o las ayudas para el cuidado de personas mayores. En muchas ocasiones, las empresas creadas por mujeres acaban cerrando poco después por la imposibilidad de compatibilizar lo laboral con lo familiar. De hecho, en el estudio realizado en la provincia de Jaén, el 30,12% de las 350 empresas encuestadas se creó el último año y sólo el 13,86% tiene más de cuatro años.

Otros datos del estudio es que el 68% considera necesaria la formación, pero en muchas ocasiones no pueden acceder a ella por falta de tiempo. El 65% de las encuestadas no tiene acceso a Internet en su empresa. En cuanto a ayudas o incentivos, el 76% ha solicitado en alguna ocasión alguna subvención, pero sólo el 41% dice conocer las líneas de financiación para la constitución de empresas.

Andalucía cuenta con 460.000 autónomos, cuya actividad genera el 20 % del Producto Interior Bruto andaluz. Aproximadamente 120.000 son mujeres y hoy día trabajan en todos los sectores, desde el comercio, al transporte, pasando por la construcción o el sector servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_