_
_
_
_
_

La Generalitat valenciana exige a TVE que rectifique un reportaje de 'Informe semanal' sobre el urbanismo

La Generalitat valenciana, gobernada por el Partido Popular (PP), exigirá a Televisión Española una rectificación del reportaje Construcción sin límite, emitido el pasado sábado en el programa Informe semanal, al considerar que ofreció una información "falsa" y únicamente reflejó "opiniones interesadas". Así lo anunció ayer la secretaria autonómica de Comunicación y Relaciones Institucionales, Paula Sánchez de León, quien advirtió de que el "no cumplimiento del derecho constitucional de rectificación será tomado como una ruptura de los acuerdos entre ambas entidades".

"El convenio de colaboración se romperá si no encontramos en la televisión pública estatal la voluntad de desagravio y restitución de nuestra buena imagen que consideramos obligatoria e inexcusable", indicó en un comunicado. El Gobierno valenciano y RTVE renovaron hace pocos meses un convenio de colaboración que permite al centro territorial ubicarse en un edificio de la Generalitat en el parque tecnológico de Paterna (Valencia) a cambio del compromiso de facilitar información sobre la actividad del Ejecutivo autonómico.

A juicio de Sánchez de León, el citado reportaje aportó "una información que es falsa" y que "lesiona" la imagen y los intereses de la Comunidad Valenciana, por lo que exigirá la emisión de un nuevo programa "que se ajuste a la realidad urbanística" de esta autonomía "y no refleje sólo opiniones interesadas de la oposición".

Según aseguró, los ciudadanos valencianos se sienten indignados ante "el trato vejatorio recibido" en el veterano espacio de la cadena pública, ya que se emitió una información "que en su mayoría se apoyaba en falsedades". Sánchez de León defendió que la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) "es una normativa pionera en España, ya que por primera vez obliga a la cesión de un metro de suelo por cada metro que se haya recalificado en el Plan de Actuación Integrada (PAI)". Esta condición, añadió, "permite que se proteja más territorio que nunca en la historia, y desde Televisión Española se ha pretendido dar la imagen contraria". Las críticas de Sánchez de León se sumaron ayer a las del consejero portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, que afirmó que TVE "llega a tratar mejor a Batasuna que a la Comunidad Valenciana en sus informaciones". La secretaria de Comunicación del PP regional, Sagrario Sánchez, tildó de "maquiavélico" que el PSOE "utilice un ente público como TVE para manchar la imagen de la Comunidad Valenciana".

El reportaje de TVE se produce tras una resolución del Parlamento Europeo y un reciente pronunciamiento de la Comisión Europea en los que se criticaban los abusos registrados en el urbanismo valenciano, al amparo de la legislación autonómica vigente.

Alicia G. Montano, subdirectora de los Servicios Informativos de TVE y responsable directa de Informe semanal, defendió el trabajo de los reporteros del programa, que "han actuado libremente y sin ninguna indicación". Montano calificó Construcción sin límite de "reportaje de servicio público", y que éste se elaboró "sin atención al color político".

Por su parte, el secretario de Comunicación de los socialistas valencianos, José Ignacio Pastor, lamentó que los gobiernos del PP sólo estén "acostumbrados a la política de Urdaci [último director de Informativos de TVE con el anterior Ejecutivo popular] y no puedan soportar unos medios públicos plurales y libres informativamente". Pastor instó al Gobierno valenciano del PP a dar pasos en esa dirección en la autonómica Canal 9 y en la concesión de frecuencias de la televisión terrestre digital.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_