_
_
_
_

El Gobierno iraquí trata de convencer al juez de Sadam de que no dimita

Miembros del Gobierno iraquí trataban ayer de convencer al juez principal del juicio contra Sadam Husein, Rizgar Amin, de que reconsidere su decisión de dimitir en protesta por las presiones que recibe el tribunal. Responsables de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos se desplazaron hasta la ciudad septentrional de Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, para intentar convencer a Amin en su propia residencia, según una fuente del tribunal.

El Gobierno confirmó ayer que ha recibido la carta de dimisión del juez, según un portavoz del primer ministro, que no precisó si será aceptada. Sin embargo, asegura en un comunicado, que la dimisión de Amin, presidente del alto tribunal penal, se debe a "razones personales y no a presiones del Gobierno". La nota añade que "el Gobierno no interfiere nunca en asuntos judiciales", y que el juicio contra el dictador iraquí se reanudará el próximo día 24, como estaba previsto.

Más información
El tribunal que juzga a Sadam elige a otro kurdo como presidente

Por otra parte, la comisión de la ONU que investiga las impugnaciones sobre las elecciones iraquíes del pasado 15 de diciembre, presentadas principalmente por suníes y chiíes laicos, ha pospuesto hasta el jueves próximo el anuncio de sus conclusiones. Así lo informó ayer Farid Iyar, uno de los responsables de la Comisión Electoral Independiente de Irak, que supervisó las elecciones y cuyos resultados parciales han dado como ganadora a la Alianza Unida de Irak (AUI, chií confesional), aunque un mes después aún no se han anunciado los resultados oficiales. El responsable iraquí dijo también que es probable que la comisión anuncie el informe definitivo fuera de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_