La ventanilla única facilitará las exportaciones cárnicas
El sistema de ventanilla única ideado por el Ministerio de Agricultura para la solicitud de los certificados sanitarios de exportación cárnica empieza hoy a funcionar. Con esta medida, el Gobierno pretende eliminar burocracia, simplificar los procedimientos y reducir el tiempo de tramitación para exportar. Además, con el nuevo sistema, los operadores pueden conocer en cada momento el estado de sus expedientes.
El sistema de ventanilla única forma parte del paquete previsto en el plan de medidas para facilitar el acceso de los productos ganaderos españoles a otros mercados. En la actualidad, el 17% de la producción de porcino se vende en el exterior, si bien los porcentajes de vacuno y avicultura son muy inferiores.
El plan fue presentado recientemente por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y no contempla ninguna asignación presupuestaria, sino que se limita a recoger un conjunto de compromisos encaminados a facilitar la exportación. Dadas las importantes dificultades burocráticas que existían en esta materia, la propuesta fue acogida de forma muy favorable por todo el sector cárnico.
Junto al sistema de ventanilla única se contemplaba igualmente la constitución de un registro de empresas exportadoras por productos y por países, con vistas a facilitar las ventas en el exterior, así como para negociar acuerdos con terceros países. El plan contempla también otros compromisos, como el desarrollo de los sistemas de trazabilidad.
El nuevo sistema de ventanilla única se iniciará con la venta de productos ganaderos a Rusia, y especialmente de vacuno y porcino, cuyas exportaciones se reanudan esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.