_
_
_
_
_
Entrevista:MARCELINO MURILLO | Delegado de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia | Apuntes

"La normativa de permanencia puede obligar a muchos alumnos a dejar la universidad"

Marcelino Murillo (Alcalá del Júcar, 1981) es desde finales de diciembre el nuevo delegado de alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia. A curso por año, este estudiante de Arquitectura al que le queda solamente el proyecto final de carrera, proyecta su tiempo más allá de los planos en la tarea capital de representar a cerca de 35.000 alumnos. Tanto él como su equipo de 16 personas, son filántropos de la representación estudiantil sin remuneraciones como contrapartida.

Pregunta. Con el 83% de los votos se sentirá legitimado.

Respuesta. La verdad que sí. Estamos respaldados por la mayoría de delegaciones y somos quince escuelas.

P. ¿Tan bien lo hizo el anterior equipo?

R. No me considero continuista. En el anterior equipo me encargaba de infraestructuras, por estudiar Arquitectura, pero hemos contado con toda la gente para formar nuestro equipo.

"Parece que [el consejero] Nieto está trabajando bien por la Politécnica"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El legado de Nieto

P. ¿Por qué quiso ser delegado de estudiantes de la Politécnica?

R. Había sido delegado de mi escuela y me gusta la representación porque te ofrece la posibilidad de aprender con los compañeros, además de aportar cosas para todos.

P. ¿No es un quebradero de cabeza a añadir a una carrera ya de por sí compleja?

R. Si coges el expediente académico se nota ¡Para qué nos vamos a engañar! En quinto me metí en la representación y las notas se resienten, pero aprendes y merece la pena.

P. Tras conocerse los resultados se comprometió a velar por los intereses y derechos de los estudiantes y a fomentar la participación, ¿cómo?

R. Incrementar la participación estudiantil hacia dentro. Hace falta colaboración de las escuelas, de los departamentos, del rectorado. Hay que hacer llegar al conjunto de estudiantes que nuestros planteamientos y opiniones cuentan.

P. Cada universidad tiene su propio sistema para elegir delegado ¿por qué aquí lo escogen los alumnos claustrales y delegados de centro?

R. Porque queremos estar respaldados por el mayor número de estudiantes y a su vez queremos ser representantes de las delegaciones. Intentamos que el proceso sea el más democrático posible.

P. También se comprometió en avanzar en el proceso de normalización lingüística. Según un estudio reciente publicado por la Universidad Jaume I, en su universidad la docencia en créditos en valenciano ha bajado del 12% al 7,81% en los últimos tres años.

R. No conozco el estudio pero me preocupa que sea así. Me preocupa que el alumno que quiere estudiar en valenciano no pueda.

P. ¿Hasta qué punto el equipo rectoral acepta las decisiones del delegado?

R. Por el momento estamos contentos. El equipo rectoral nos tiene en cuenta, nos preguntan, hablan y llegamos a acuerdos. Esperamos que siga así.

P. ¿Qué reivindicaciones son más costosas?

R. Normativas universitarias que competen a profesores y a alumnos y que pedimos que se revisen. En estos momentos el principal caballo de batalla es la normativa de permanencia y progreso, es decir la que regula estar aquí y la que regula pasar de curso. La actual normativa de permanencia te obliga a aprobar una asignatura en primero para continuar. En segundo, tienes que haber aprobado el 40% de todo primero y en el tercer año debes aprobar todo primero. Este año va entrar en vigencia el tercer año y pueden darse problemas de gente en tercero que aun habiendo aprobado muchas asignaturas de primero y todo segundo tengan que dejar la universidad por sólo una asignatura.

P. ¿Qué opinión le merece el rector?

R. Llevo poco tiempo como delegado. Lo traté en la campaña y me dio la sensación de que se preocupa por los alumnos. Fue delegado de alumnos y nos entiende.

P. ¿Y que piensa de la política del hoy consejero Justo Nieto?

R. Es algo político y en estos asuntos no nos queremos meter. Como rector haría sus cosas bien y sus cosas mal. De momento parece que está trabajando bien por la Universidad Politécnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_