_
_
_
_

El 'ararteko' pide "reeducar" a los hombres para luchar contra la violencia sexista

El País

El ararteko, Iñigo Lamarca, afirmó ayer que se puede hacer más en la lucha contra la violencia sexista y, en este sentido, considera fundamental, además del papel de las instituciones y de la Justicia, el desarrollo de una labor de "educar en valores" y "reeducar a muchos hombres".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, Lamarca aseguró que en los últimos años se ha dado un cambio radical de la posición de la mujer en la sociedad y en las relaciones de pareja y eso "incide en unos valores sexistas o machistas que han estado vigentes durante muchísimos siglos y todavía siguen estándolo". "Los hombres, esos energúmenos que hacen uso de la violencia contra sus parejas por el hecho de ser mujer, todavía siguen esas pautas y no admiten una relación igualitaria", añadió. "Están concibiendo a la mujer como una propiedad o como una posición en exclusiva. En la base del problema se da esto y hay que combatirlo de raíz". Para ello, cree básico apostar por una educación en valores "contundente y radical".

Lamarca agregó que es importante que todas las instituciones y los poderes públicos se impliquen "más profundamente" en una labor de sensibilización social y de concienciación en torno a este problema. El Ararteko afirmó que este trabajo se tiene que complementar con medidas como la ley contra la violencia de género.

Igualmente, aseguró que también es muy importante la labor preventiva. Lamarca defendió que cuando una mujer sea objeto de amenaza, lo denuncie. "A partir de ese momento tiene que actuar el Poder Judicial tomando medidas cautelares", prosiguió. El titular del Ararteko abogó por extremar las medidas de protección de las víctimas y las instituciones de asistencia para que la oferta de pisos de acogida resulte suficiente.

Lamarca indicó que desde la institución que dirige se va a hacer un esfuerzo e invertir más recursos humanos para desarrollar una tarea "vigilante" para lograr que no se produzcan más asesinatos de mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_