_
_
_
_

Simancas pide que el Gobierno expropie a las cooperativas que incumplan sus promesas

Los futuros residentes de El Cañaveral esperan desde hace cinco años el inicio de las obras

El secretario general del PSM, Rafael Simancas, exigirá al Gobierno regional que expropie el suelo de las gestoras de cooperativas en caso de que éstas no cumplan los plazos previstos en la entrega de viviendas, tal y como sucede en los desarrollos urbanísticos del sureste de la región desde hace cinco años. Simancas acudió al nuevo barrio de El Cañaveral, donde más de un centenar de vecinos denunciaron "el engaño de las promotoras" en todos los desarrollos del sureste, en los que está prevista la construcción de unas 60.000 casas, de las que más de 15.000 son de protección.

Entre los futuros propietarios se encontraba Antonia Nogales, de 35 años y que desde hace seis espera la entrega de vivienda en un solar que permanece por el momento sin la presencia de excavadoras ni grúas. "Es el proyecto de vida, llevo seis millones de pesetas pagados y me han engañado", dijo dirigiéndose al líder socialista.

Simancas culpó al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de estos retrasos por ser los "cómplices" de que los planeamientos urbanísticos públicos sean gestionados por empresas privadas "a las que nos les interesa construir porque el precio de suelo sigue subiendo y así se enriquecen".

Entregas en 2012

Además, explicó a los afectados la situación actual en los cuatro desarrollos de la denominada Estrategia del Sureste. Desde hace seis meses, el proyecto urbanístico de El Cañaveral está aprobado, pero está pendiente de su ejecución por lo cual "éste es el más avanzado", explicó Simancas, quien vaticinó que, de seguir así, en 2009 comenzará la construcción, y entre 2010 y 2012, la entrega de viviendas.

Según dijo, Los Berrocales y Los Ahijones tienen presentado el proyecto urbanístico pero aún no está aprobado, mientras que en Los Cerros, "el más retrasado, ni siquiera se ha presentado" el proyecto.

Por todo, Simancas pedirá en el pleno de la Asamblea regional del próximo mes de febrero la comparecencia del consejero de Vivienda, Mariano Zabía, a quien exigirá "el control público de la vivienda y el cumplimiento de unos plazos previamente estipulados".

En caso contrario, según Simancas, deberá ser la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento competente quien expropie el terreno para luego "hacerse cargo ellos mismos de la construcción de esas viviendas". Hizo hincapié en que Ayuntamiento y Comunidad "tienen por ley el derecho de tanteo y retracto para que aquellos suelos que no se desarrollen puedan ser comprados por la propia Administración y ejecutarlos la propia Administración, pero ese derecho de tanteo y retracto no se ejerce porque el Ayuntamiento de Gallardón y el Gobierno de Aguirre son cómplices de los intereses de los dueños del suelo".

Por su parte, el concejal socialista responsable de Urbanismo, Félix Arias, afirmó que pese a presentar cada dos meses y medio proposiciones para que se aceleran los trámites en la concesión de estas viviendas, "lo único que hasta ahora hemos conseguido del gobierno municipal es una oficina y un teléfono de información".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_