Empresarios españoles y chinos pactan combatir el comercio irregular
Dos asociaciones firman el "primer convenio de mutua colaboración" sellado en España
La Federación Círculo Empresarial Independiente (FCEI), con 20.000 asociados en Madrid, y la Asociación de Chinos de España (ACHE), con cerca de 2.000 miembros en la capital y el doble en toda España, firmaron ayer el "primer convenio de mutua colaboración entre empresarios chinos y españoles". Un acuerdo que, según los firmantes, pretende poner freno a la proliferación de comercios ilegales en el centro y, a la vez, "engordar las pymes [pequeñas empresas] españolas", dándoles entrada en el gigantesco mercado chino.
Alfonso Tezanos, presidente del Círculo Empresarial Independiente, y Meng Bin Xu, vicepresidente de la Asociación de Chinos de España, pusieron sus rúbricas en el convenio, en un acto al que acudió también el consejero general de la Embajada china, Lin Ji, según el comunicado de la FCEI. De acuerdo con ese convenio, los empresarios chinos se comprometen a controlar que en el seno de su asociación todos los comerciantes estén en situación regular, y la federación, por su parte, declara una tregua en la campaña iniciada hace meses para denunciar la existencia de locales ilegales.
Tras visitar numerosos comercios y observar la "increíble rapidez" con la que se abrían algunos locales en barrios como Lavapiés, la FCEI concluyó en mayo del año pasado que más de un millar de comercios regentados por ciudadanos asiáticos -principalmente chinos- funcionaban sin licencia. Con esos datos, empezó a acribillar a denuncias al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, enviando escritos donde enumeraban los locales supuestamente ilegales y exigían una inspección.
El Ayuntamiento había iniciado ya su propia inspección en abril, y el primer balance, presentado en octubre, arrojó el siguiente dato: el 60% de los 326 locales mayoristas inspeccionados -de los 619 que hay en Lavapiés- carecía de licencia de actividad.
La presencia de esas tiendas ilegales, alegaban los empresarios en sus denuncias, supone una "competencia desleal" para el resto y produce "inseguridad" al usuario. Por eso, la Administración debe "tratar de controlar la vorágine de una economía de mercado desaforada" y tomar cartas en el asunto.
Problema de imagen
Al tener conocimiento de la campaña de denuncias, la Asociación de Chinos de España se puso en contacto con el Círculo Empresarial Independiente y le pidió una tregua. "Nos dijeron que nuestras denuncias podían manchar la imagen de los chinos, que su asociación tenía 22 años de vida y que muchos de ellos llevan 30 años trabajando aquí", cuenta Tezanos.
De ahí surgió la idea de firmar un convenio que, según afirman, beneficia a ambas partes: la FCEI dejará de denunciar, señala Tezanos, y pondrá en manos de ACHE toda la información que tenga sobre supuestas irregularidades en locales; a cambio, los comerciantes organizarán viajes de empresarios madrileños a la República Popular China, una oportunidad "para que las pymes engorden en un mercado de más de mil millones de habitantes", señaló Meng Bin Xu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.