Empresarios españoles y chinos, contra los comerciantes ilegales
Más de un millar de locales asiáticos del centro funcionan sin licencia
La Federación Círculo Empresarial Independiente (FCEI), con 20.000 asociados en Madrid, y la Asociación de Chinos de España (ACHE), con cerca de 2.000 miembros en la capital, firmaron ayer el "primer convenio de mutua colaboración entre empresarios chinos y españoles". Se trata de un acuerdo que pretende poner freno a la proliferación de comercios ilegales en el centro regentados por ciudadanos asiáticos -principalmente locales de venta mayorista instalados en el barrio de Lavapiés en los últimos años- y, a la vez, permitir la entrada de las pequeñas empresas españolas en el mercado chino.
Los empresarios chinos se comprometen a controlar que en el seno de su asociación todos los comerciantes estén en situación regular, y la federación declara una tregua en la campaña para denunciar la existencia de locales ilegales.
La FCEI concluyó en mayo del año pasado, tras visitar numerosos comercios y observar la "increíble rapidez" con la que se abrían algunos locales en barrios como Lavapiés, que más de un millar de comercios regentados por ciudadanos asiáticos -principalmente chinos- funcionaban sin licencia. Con esos datos empezó a acribillar a denuncias al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid y a exigir una inspección.
Según los datos que el Ayuntamiento ofreció en octubre tras haber inspeccionado 320 locales mayoristas de los 619 que hay en Lavapiés, el 60% carecía de licencia de actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.