Chiíes y kurdos pierden fuerza en el nuevo Parlamento iraquí
La Alianza Unida Iraquí (AUI), la principal fuerza política chií, quedará 11 escaños por debajo de su actual número de diputados, según el escrutinio provisional de las elecciones del 15 de diciembre facilitado ayer por la Comisión Electoral en Bagdad. A falta de la adjudicación de seis de los 275 escaños del Parlamento, la Alianza y sus socios de coalición kurdos se hallan un escaño por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria para modificar la Constitución.
Los resultados definitivos se conocerán la próxima semana después de que la Comisión resuelva las impugnaciones presentadas. Los partidos suníes, que boicotearon la elección de la Asamblea Interina (un Parlamento constituyente), están ahora decepcionados con los resultados obtenidos y hablan de fraude electoral. Algunos partidos laicos, como el del ex primer ministro Ayad Alaui, también han presentado reclamaciones.
La AUI -coalición chií compuesta por el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (el más importante), Dawa, del actual primer ministro Ibrahim al Yafari, y el partido del clérigo nacionalista Múqtada al Sáder- ha conseguido 129 escaños, nueve por debajo de la mayoría absoluta y 11 menos de los que tenía en la Asamblea Interina saliente.
El Bloque kurdo, que gobierna con los chiíes, ha pasado de los 75 escaños a los 52. Este descenso deja a los actuales socios de Gobierno a un escaño de los 182 necesarios para dominar los dos tercios de la Cámara. De no lograr ninguno de los seis escaños pendientes, tendrán que negociar con los partidos pequeños cualquier modificación constitucional.
El descenso se debe a la participación de los suníes en las elecciones reunidos alrededor del Frente del Acuerdo Iraquí, que obtuvo 42 escaños. Otro grupo suní, el Frente para el Diálogo Nacional, tendrá 10 u 11 escaños, según los datos de la Comisión Electoral.
Baja Ayad Alaui
Una de las sorpresas es que la Lista Nacional Iraquí del ex primer ministro Ayad Alaui, formada por gentes de diversas procedencias con el denominador común del laicismo, ha bajado de 25 escaños a los 15. Alaui era una de las esperanzas de Estados Unidos para dirigir un país alejado de todo tipo de islamismo radical. Otra de las grandes sorpresas es que entre los 200 partidos que no han logrado escaño alguno se encuentra el del actual viceprimer ministro, Ahmad Chalabi, que pasó de ser el favorito del Pentágono antes de la invasión y en los primeros meses posteriores a uno de sus malditos.
Por otra parte, un helicóptero del tipo Kiowa, con dos tripulantes, fue abatido cerca de Mosul, a unos 390 kilómetros al norte de Bagdad. "Las informaciones que tenemos es que se debió a fuego hostil", dijo ayer el general John Vines, jefe del Ejército de EE UU en Irak. Los dos pilotos, que se hallaban de patrulla junto a otro aparato, perdieron la vida. El sábado perecieron 12 soldados al estrellarse el helicóptero Black Hawk en el que viajaban a causa del mal tiempo, según el informe oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.