_
_
_
_

Los chiíes moderados ganan las elecciones en Irak pero no obtienen la mayoría absoluta

Los suníes logran una importante representación en el nuevo Parlamento, según los resultados oficiales definitivos dados a conocer hoy

Los chiíes de la Alianza Unida Iraquí (AUI) han sido los más votados en las elecciones legislativas celebradas el pasado 15 de diciembre en Irak, pero no han logrado la mayoría absoluta, según los resultados oficiales definitivos anunciados hoy por la Comisión Electoral Independiente Iraquí (CEII). La Alianza Unida ha conseguido 128 de los 275 escaños, 18 menos de los que gozaba en el anterior Parlamento. La siguen los partidos kurdos y, en tercer lugar, los suníes. Estos resultados obligan a los chiíes a gobernar en coalición.

Más información
Chiíes y kurdos pierden fuerza en el nuevo Parlamento iraquí

Tras la lista confesional chií se sitúa la Alianza Kurda, con 53 escaños, y que también retrocede respecto a los anteriores comicios. Estos dos partidos son los que se impusieron en las anteriores parlamentarias, celebradas en enero del año pasado, y han gobernado Irak en coalición desde entonces.

Los árabes suníes, que en su mayor parte boicotearon los comicios de enero del año pasado, consiguen una importante representación en la nueva Cámara. El Frente del Acuerdo Nacional de Irak (FANI), que agrupa a los tres principales partidos de los árabes suníes, logra 44 escaños, por lo que se convierte en la tercera fuerza del Parlamento.

La Lista Nacional Iraquí, que agrupa a chiíes laicos y a suníes liberales, del ex primer ministro Ayad Alaui, será la cuarta fuerza de la Cámara, donde dispondrá de 25 asientos. Otro grupo árabe suní, el Frente Iraquí para el Diálogo Nacional, ocupa el quinto puesto al alzarse con 11 escaños.

La Unión Islámica del Kurdistán, que representa a los integristas kurdos, ha conseguido 5 asientos en la nueva Cámara. Los nueve escaños restantes han sido para pequeños partidos, entre ellos los que representan a grupos religiosos minoritarios del país.

Los partidos tienen ahora cinco días para recurrir los resultados, que coinciden bastante con las previsiones. El escrutinio provisional presentado el pasado día 13 indicaba ya que la lista chií quedaría más de diez escaños por debajo de su actual número de diputados. La Comisión Electoral tiene otros diez días para estudiar cualquier denuncia de irregularidades, antes de ratificar definitivamente los resultados y que el nuevo Parlamento pueda reunirse para elegir al futuro Gobierno. Los comicios se celebraron el pasado 15 de diciembre en una jornada marcada por la ausencia de violencia y la alta participación, cercana al 67%.

Dos barberos y sus clientes siguen por televisión en Bagdad el anuncio de los resultados de las elecciones de diciembre.
Dos barberos y sus clientes siguen por televisión en Bagdad el anuncio de los resultados de las elecciones de diciembre.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_