Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pozuelo Yvancos revisa la escritura del yo en un ensayo

El autor analiza las memorias de Castilla del Pino y Caballero Bonald, entre otros

"En el paso del siglo XX al XXI interesa la memoria y la intimidad. La preocupación por el yo y el individuo ha ocupado varias obras como uno de los grandes fenómenos de nuestro tiempo, y se merecía un análisis". Así explicó José María Pozuelo Yvancos su obra De la autobiografía. Teoría y estilos (Crítica), en la que teoriza sobre la escritura del yo y analiza el estilo de Carlos Castilla del Pino, José Manuel Caballero Bonald, Rafael Alberti, Philip Roth y Roland Barthes.

Pozuelo Yvancos, catedrático de Literatura la Universidad de Murcia, presentó ayer su libro en Madrid, acompañado por Carlos Castilla del Pino y José Manuel Caballero Bonald. De la autobiografía está dividida en una primera parte teórica y una segunda práctica, donde analiza los textos de los cinco autores elegidos.

El psiquiatra Carlos Castilla del Pino, a quien Pozuelo definió como "alguien que ha vivido para contarlo", se mostró agradecido por el análisis realizado por el autor: "Ha hecho de psicoanalista de mi persona en el aspecto biográfico y le tengo que dar las gracias porque ha sido aclarador sobre mi obra y vida, además de hablarme de otros modelos y estilos", aseguró.

Respecto a José Manuel Caballero Bonald, el autor destacó la calidad literaria de los textos sobre su vida. Caballero Bonald confesó que al escribir su autobiografía "escribía una novela cuyo personaje central era yo", aseguró que esta obra le ha "despejado el camino para poner conceptos claros" y que en ella ha aprendido "mucho, tanto de mi obra como del género", señaló.

Además, Pozuelo Yvancos estudia textos de Alberti, Philip Roth y Roland Barthes. "Cada uno representa una diferente opción autobiográfica digna de ser analizada", concluyó el catedrático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2006