_
_
_
_

La investigación vincula la organización del acto del día 21 con cargos de Batasuna

Guardia Civil y policía analizan el alquiler de la sede del congreso y los contratos de la cartelería

Jorge A. Rodríguez

La policía y la Guardia Civil no tienen duda de que el congreso que la izquierda abertzale celebrará el próximo día en Barakaldo (Vizcaya) es un acto de Batasuna. La formación ilegalizada así lo viene defendiendo públicamente. Pero otra cosa es aportar pruebas al juez. Los investigadores están intentando demostrar sus firmes sospechas de que el alquiler del Bilbao Exhibition Center (donde está previsto el acto, ya que el contrato no está cerrado), la publicidad difundida por Gara y los carteles ya pegados por toda Euskadi han sido encargados por dirigentes de Batasuna. También investigan el proceso asambleario previo.

Más información
El fiscal general: "La ilegalización no suspende los derechos de sus ex integrantes"
"Tenemos firme voluntad de celebrar el congreso"
"Batasuna está ilegalizada y no puede actuar"
"Anticipo de un precio" que se paga a ETA
Peces-Barba pide a la fiscalía que actúe para tratar de evitar el acto del día 21

Las Fuerzas de Seguridad están ultimando los informes sobre el citado congreso de refundación de Batasuna que les ha solicitado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para decidir si lo prohíbe o no. La investigación se ha centrado en los pasos previos que ha dado Batasuna para la celebración de dicho acto y en vincular a algún cargo de la formación ilegalizada con ello. La pesquisa es similar a la que se ejecutó cuando se intentó demostrar que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) era una sucesión de Batasuna.

Los investigadores han reunido las declaraciones públicas de dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena o Joseba Permach asumiendo la convocatoria, jactándose de haber "superado la ilegalización" con una presencia constante en el debate público e insistiendo en que será la plasmación del compromiso lanzado por Batasuna en el encuentro de Anoeta, de noviembre de 2004. Pero se están centrando especialmente en vincular con cargos de la formación con el alquiler del Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Vizcaya).

El contrato aún no ha sido cerrado y sólo consta la existencia de la reserva del lugar para el día 21. La citada reserva, según las fuentes consultadas, no está firmada y tampoco se ha depositado una señal en metálico. Los investigadores tratan de confirmar su sospecha de que los trámites han sido efectuados por miembros orgánicos del aparato de propaganda de Batasuna. Además, estiman que se ha dejado el contrato abierto por si se prohíbe el acto y hay que buscar un lugar alternativo.

La pesquisa también trata de averiguar quién ha encargado los carteles convocando el acto y qué imprenta los ha realizado. Los carteles llevan impresa la palabra Batasuna, pero en los últimos que han sido fijados en las paredes el nombre de la formación aparece borrado con un tachón negro. Lo que ponía inicialmente era "Batasuna Aurrera" (adelante), que es como se titular el texto elaborado para ser debatido en el BEC. En dicho cartel figura un dibujo que recuerda al anagrama del hacha y la serpiente de la organización terrorista ETA.

Ese documento es fruto, en parte, del proceso de debate denominado Bide Eginez (Haciendo camino), para el que se han celebrado más de 250 asambleas con la participación de unas 7.000 personas, según ha asegurado la propia Batasuna. El texto define cuál sería la estructura, la organización y el objetivo de la Batasuna que saldría de ese congreso.

Los investigadores quieren demostrar, si les da tiempo, que ese proceso ha sido impulsado, dirigido y tutelado por cargos del partido ilegalizado. Las asambleas se vienen desarrollando desde hace meses sin que haya habido problema alguno. Es más, Gara publicaba ayer una foto de una asamblea del proceso Bide Eginez en el campus de Leioa, de las Universidad del País Vasco, que se celebró, dice, "con total normalidad".

Un cuarto elemento de prueba, algo más difícil de lograr, es vincular con miembros de Batasuna la publicidad sobre el congreso que periódicamente viene publicando el diario Gara. En ellos también figuraba inicialmente la palabra Batasuna, pero también figura ahora tachada y se trata de saber quién la ha gestionado.

María San Gil señala un dibujo del cartel de Batasuna casi idéntico al anagrama de ETA.
María San Gil señala un dibujo del cartel de Batasuna casi idéntico al anagrama de ETA.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_