El fiscal general: "La ilegalización no suspende los derechos de sus ex integrantes"
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se reunirá hoy en San Sebastián con los tres fiscales vascos para "ser informado detalladamente y sobre el terreno" sobre la asamblea de la formación ilegalizada, según anunció ayer él mismo. Conde-Pumpido precisó que la fiscalía trabaja sobre la base de que "la ilegalización de Batasuna no suspende los derechos fundamentales de sus ex integrantes", pero lo que no pueden es "realizar actos orgánicos de partido, porque esos actos están prohibidos".
La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció ayer la presencia del anagrama de ETA en los anuncios de prensa y carteles que convocan el congreso de Batasuna, lo que tachó de "chulería" y "provocación" que achacó a la "falta de firmeza del presidente del Gobierno". El dibujo es una serpiente enroscada a lo que parece el mango de un hacha, pero sin la hoja, sobre fondo verde.
Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional envió ayer a la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la denuncia presentada ayer por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para intentar impedir la celebración de la asamblea de Batasuna, prevista para el próximo día 21 en Barakaldo. La fiscalía entiende que el acto no constituye un delito de colaboración con banda armada, por lo que no es competencia suya.
Por otro lado, Batasuna ha decidido sumarse a la manifestación convocada para esta tarde en San Sebastián por la ilegalizada Askatasuna, heredera de la también ilegalizada Gestoras Pro Amnistía, contra el juicio al entorno de ETA que se está celebrando en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ilegalización partidos
- AVT
- Fiscalía General Estado
- Batasuna
- María San Gil
- Declaraciones prensa
- Fiscalía
- Orden público
- Comunidades autónomas
- PP
- Víctimas terrorismo
- Congresos políticos
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- País Vasco
- Poder judicial
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- Asociaciones
- Sociedad