_
_
_
_
_

Barakaldo y Vitoria programan flamenco hasta abril

Los Encuentros Flamencos de Barakaldo y el ciclo Flamenco Siglo XXI de Vitoria, que alcanzan su décima edición, compartirán un año más su programación. El Teatro Barakaldo y el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco acogerán hasta abril doce conciertos dedicados al cante jondo y la guitarra flamenca que arrancarán el 20 de enero en la localidad vizcaína y al día siguiente en la capital alavesa con la mezcla de estilos de Son De La Frontera. Después, habrá oportunidad de escuchar a los cantaores José Menese (3 de febrero en Barakaldo y 4 en Vitoria), Arcángel (17 y 18), Paco del Pozo (17 y 18 de marzo) y Ginesa Ortega (31 de marzo y 1 de abril), y al dúo de guitarristas Sonantas De Oro (3 y 4 de marzo).

Son De La Frontera, conjunto comandado por el tres cubano y la guitarra flamenca de Raúl Rodríguez, presentará el espectáculo Viva Morón y Diego del Gastor!!!, en el que queda patente tanto su gusto por la fusión con ritmos latinoamericanos como el poso artístico de Morón de la Frontera. Otros cuatro encargados de toque, cante, baile y compás completan una formación que se reconoce seguidora de la escuela de Diego del Gastor, creador y máximo exponente del característico toque de Morón y que se ha curtido durante el último lustro como banda de acompañamiento de Martirio.

Antonio Carrión será el encargado de acompañar al toque el "puro quejío" de José Menese (La Puebla de Cazalla, 1942), presentado por los responsables de los Encuentros Flamencos como "uno de los más grandes cantaores no gitanos" y también a Paco del Pozo (Madrid, 1975), ganador en 1997 de la Lámpara Minera en el Festival Nacional de Cante de las Minas. Arcángel (Huelva, 1977), destacado joven flamenco con dos discos en su haber, cantará secundado por Miguel Ángel Cortés, y la guitarra será la gran protagonista de los recitales que ofrecerá Sonantas De Oro, dúo formado por los guitarristas sevillanos Manolo Franco y Niño de Pura.

La voz de Ginesa Ortega (Metz, Francia, 1967), quien recientemente ha publicado Flamenca (Picap), un álbum que incluye cante de Levante, bulería, siguirilla, tangos, soleá, fandangos y bolero, cerrará unos ciclos que dejan algo de lado el baile, mantienen la costumbre de conjugar savia nueva y veteranía y continúan sin cumplir el viejo anhelo de programar artistas vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_