La fiscalía de Murcia investigará denuncias de abuso sexual a inmigrantes
El nuevo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, quien toma hoy posesión de su cargo en presencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer su intención de investigar las denuncias de tres mujeres argelinas que trabajan en el campo de Murcia. Estas trabajadoras aseguran que los capataces de las fincas donde buscan trabajo, muchos de ellos procedentes de países norteafricanos, exigen a las empleadas relaciones sexuales como condición para firmarles un contrato, algo que es requisito imprescindible para obtener el permiso de residencia en España.
El director general de Trabajo del Gobierno de Murcia, José Daniel Martín, animó ayer a las mujeres inmigrantes que hayan sido víctimas de abusos sexuales a cambio de trabajo a que denuncien estos casos "para que caiga todo el peso de la ley sobre estas conductas". José Daniel Martín señaló que la Inspección de Trabajo sólo puede actuar si tiene previamente conocimiento de los hechos: "Hay que saber los datos, dónde, quién y cómo", dijo.
Sobre la posibilidad de que estas coacciones constituyan un fenómeno frecuente, el director general estimó que se pueden dar casos puntuales, pero no cree "que esta sea una situación generalizada". "No obstante, estos casos hay que ponerlos en conocimiento del órgano laboral para que se exijan responsabilidades laborales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.