_
_
_
_
_

Analistas prevé un crecimiento económico para 2006 del 3,7%, parejo a la media nacional pero inferior a 2005

La economía regional experimentará a lo largo de este año una ralentización en su ritmo de crecimiento, que podría situarse en el 3,7%, según la previsión de Analistas Económicos de Andalucía, cuatro décimas menos que el 4,1% calcula el crecimiento producido en el año 2005.

La previsión para 2006 es similar a la realizada para la media española, 3,6%, lo que supone la eliminación del diferencial producido en los últimos años en los que Andalucía ha mantenido una tasa de crecimiento superior a la española. En 2005 la tasa de crecimiento de la economía andaluza fue medio punto superior a la española. Analista sustenta sus estimaciones de ralentización en la moderación que ofrecen los dos sectores básicos de la economía regional, la construcción y los servicios.

La construcción ha sido en los últimos años el principal motor del crecimiento económico. Según Analistas no es que haya tocado techo, pero la previsión de crecimiento de esta actividad aún siendo elevada, 3,5%, supone una reducción de dos puntos respecto a la experimentada en 2005.

La industria mantendrá la tendencia decreciente de los últimos años, pero por el contrario el sector agrícola experimentará un importante avance, estimado en el 6%, recuperándose del descenso producido el año pasado.

El crecimiento previsto permitirá nuevos descensos en la tasa de paro. Analistas estima que el año 2005 se cerró con un 12,5% y que se superó la cifra de tres millones de ocupados.

Las previsiones más optimistas tanto en actividad económica como en empleo se circunscriben al sector turístico. Analistas estima que el movimiento de viajeros puede crecer un 13% en el primer trimestre del año y el número de ocupados en la actividad en torno al 4,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El análisis de coyuntura por territorios muestra que las provincias más dinámicas son Almería, Málaga y Huelva, que en el tercer trimestre de 2005 ofrecían tasas de crecimiento de entre el 4,7% y 4,5%, superior a la media regional (4,1%). Por el contrario, dos provincias de interior, Córdoba y Jaén, son las que menos crecen, con tasas del 2,3% y 2,8%, respectivamente. En medio se situaron Cádiz (3,8%) y Granada y Sevilla (3,7%).

El principal punto débil de la economía andaluza es el acelerado crecimiento del déficit comercial, que para 2005 se estima en unos 2.000 millones de euros, tres veces más que el saldo ya negativo de 2004.

Pese al crecimiento de la inflación, la demanda interna mantiene su vitalidad, con un importante repunte de los créditos al sector privado y la venta en grandes superficies y el comercio al por menor. El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, alertó ayer de los riesgos que ofrece el alto endeudamiento de las familias si se produjeran nuevas subidas de los tipos de interés, aunque no estimó éstas probables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_