_
_
_
_
Reportaje:

Sabuesos en los colegios

La policía detiene a cinco personas en Cádiz en el inicio del plan contra la venta de drogas en el entorno de los centros escolares

Tres mil agentes salieron ayer a la calle para merodear por los centros escolares y luchar contra el consumo y el tráfico de estupefacientes a pequeña escala. Aunque no era fácil distinguir a los investigadores. En tres institutos del distrito de Vallecas, en Madrid, en cuyas cercanías suele verse a un buen número de chavales consumiendo hachís, ningún policía puso ayer un pie o al menos eso declararon los alumnos y profesores de los colegios. "He oído que algunos de los policías van de paisano, así que no sé si han estado por aquí. Lo que sí es cierto es que hoy no se ha visto el ambiente de otros días a la hora del recreo, pero puede ser por el frío que hace", comentó ayer uno de los profesores del Vallecas Magerit a la salida del centro.

"Si no se vende aquí se venderá en el parque o en la discoteca", afirma un alumno

El plan del Gobierno, que en esta primera fase supondrá la movilización de 3.124 agentes, 1.306 del Cuerpo Nacional de Policía y 1.818 de la Guardia Civil, tendrá una duración mínima de dos años, con revisiones periódicas de su operatividad y responde a la constatación de que se ha producido una disminución de la edad de consumo de drogas hasta situarse en una media de 14 años. José Manuel, un estudiante de 17, que confiesa consumir hachís de vez en cuando expresó ayer su enfado con la nueva medida: "Es lo de siempre. Pura hipocresía. Qué tiene de malo consumir un porro. Yo no bebo, pero me prohíben los canutos y el tabaco porque me puedo matar. ¿Y no puedo tener más problemas con el alcohol? Me parece que lo que están haciendo es prohibirlo todo, sin más".

Aunque el plan antidroga en los colegios empezó ayer oficialmente, sus primeros resultados se dieron en la tarde del lunes en San Fernando (Cádiz, 90.176 habitantes). La Policía de San Fernando, en colaboración con la local, detuvo a cinco personas que formaban parte de una red que se encargaba de introducir droga en el municipio isleño desde Ceuta y distribuirla en los alrededores de los institutos de secundaria de este municipio.

Según la subdelegación del Gobierno en Cádiz y el Cuerpo Nacional de Policía, esta operación se enmarca dentro del plan contra el menudeo de droga en los colegios. Sin embargo, las investigaciones se iniciaron hace tres meses en la barriada de Bazán, cerca del instituto Isla de León, que era uno de los destinos fundamentales de la droga. Fruto de esas pesquisas, se logró detener a tres hombres y dos mujeres -todos mayores de edad-, que tenían intención de vender la mercancía en los alrededores de los centros escolares.

A esta red se le incautaron 123 bellotas de hachís, con peso de 1,120 kilogramos. Muchas de estas piedras de chocolate las portaba en el interior de su estómago uno de los detenidos que traía la droga directamente desde Ceuta. La sustancia habría alcanzado un valor de 5.500 euros si hubiera sido distribuida a la salida de algunos colegios e institutos.

El director del IES Isla de León, José Manuel Fernández, aplaudió ayer esta operación policial. El responsable del centro escolar valoró la desarticulación de la red que, según fuentes policiales, frecuentaba este instituto. De hecho, el director recibió ayer la visita de un inspector de policía que le confirmó que algunos agentes vigilarían los entornos escolares y le pidió información sobre los horarios de los recreos, entrada y salida de los escolares, y si habían apreciado alguna presencia extraña en los alrededores del centro. "No es un problema grave que tengamos, aunque sí es cierto que nos hemos cerciorado de que algunos extraños a veces rondan el instituto", detalla Fernández.

Agentes policiales visitaron también otros institutos cercanos, como el IES Sancti Petri o el Wescenlao Benítez. En otras zonas de esta población serán también vigilados los centros Jorge Juan, Bahía, Liceo o Compañía de María. Con todo, el comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Cádiz, José María Deira, informó ayer que la estrategia de control policial a los centros escolares será "genérica" y se beneficiarán la gran mayoría de centros educativos de la provincia de Cádiz, al igual que en el resto de España.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Valencia, Antoni Bernabé, informó de que el plan se había puesto en marcha con 402 efectivos, que controlarán, inicialmente, 93 centros educativos en 53 municipios. Parte de los agentes actuarán uniformados y parte de paisano, añadió Bernabé. Dos de los centros en los que ayer se pudieron ver agentes uniformados fueron el de La Fuente de San Luis, en Valencia, y el Carrús, en Elche.

Los jóvenes valencianos, sin embargo, no confiaban demasiado en la eficacia de la medida. A la puerta del instituto Benlliure, en Valencia, Fernando, de 18 años, estudiante de segundo de Bachillerato, decía: "¿Quieres que te diga la verdad? Se vigile o no se vigile se va a seguir vendiendo igual. Ahora que se sabe que hay Policía, la gente se cortará un poco, pero se venderá en otra parte, en el parque, en la puerta de la discoteca o llamando a un móvil".

Esta información ha sido realizada por Álvaro de Cózar (Madrid) Fernando Pérez Monguió (Cádiz), Ignacio Zafra (Valencia).

Fachada del instituto de enseñanza secundaria Isla de León, en San Fernando (Cádiz).
Fachada del instituto de enseñanza secundaria Isla de León, en San Fernando (Cádiz).ROMÁN RÍOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_