_
_
_
_
Reportaje:

Madrid y País Vasco todavía no multan por fumar

Detenido en Navarra un fumador que se negó a identificarse a la policía foral

J. A. Aunión

La aplicación de la ley antitabaco plantea muchas dudas. La Comunidad de Madrid no impondrá multas por incumplir la norma, hasta no desarrollar el reglamento que especifica sanciones e inspecciones. Y el País Vasco asegura que tampoco lo hará, de momento, porque aún no sabe a qué departamento le corresponde.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad aseguró que "quienes tienen las competencias para sancionar y recaudar son las comunidades", pero también explicó que esta norma es como cualquier otra ley sanitaria, es decir, de aplicación inmediata por las comunidades aunque aún no tengan desarrollo regional. Además, el texto de la ley especifica el régimen de sanciones. De cualquier manera, hoy se reúnen los responsables del ministerio con los de las consejerías para "poner en común" los criterios para organizar estas cuestiones.

En cuanto a las denuncias, las cosas no parecen estar mucho más claras. Ayer, hacia las 14.00, en el teléfono de información sobre la ley antitabaco del ministerio, uno de los empleados que atienden el servicio ofreció la dirección de la página web de una ONG (www.nofumadores.org) como medio para realizar una denuncia.

En una segunda llamada al mismo teléfono, y tras explicar el interesado que la web sólo ofrece un formulario para facilitar el proceso, los empleados le remitieron al lugar correcto: la Consejería de Sanidad, en este caso, la de Madrid. De momento, fuentes de la consejería madrileña aseguraron que las "denuncias se tramitarán y quedarán pospuestas las posibles sanciones", aunque señalaron que no tienen constancia aún de ninguna. Esperan tener lista la regulación "este mismo mes".

Por su parte, el Gobierno vasco no actuará frente a las vulneraciones de la ley antitabaco hasta que los servicios jurídicos le entreguen, previsiblemente esta semana, el informe encargado a principios de año para clarificar a qué departamentos e instituciones les atañe y aplicar las sanciones, informa Maribel Marín. "La ley hay que desarrollarla. No deja nada claras las competencias de las distintas instituciones y departamentos implicados", afirmó la semana pasada a este periódico Belén Bilbao, directora de Drogodependencias. Mientras, los fumadores siguen resistiéndose donde se prohíbe fumar, como los frontones. En las localidades guipuzcoanas de Tolosa y Bergara, como en Pamplona o Logroño, los aficionados a la pelota y al puro han cumplido con todo el ritual de fumar ante las cámaras. ¿Qué va a hacer el Gobierno vasco ante situaciones así? "Mientras no tengamos el informe, nada", responden. "Quizá deberían preguntar a los ayuntamientos".

En Navarra, en la localidad de Castejón, fue detenido el pasado domingo un vecino de Gandia (Valencia) de 39 años, M. E. C., que se negó a identificarse ante una patrulla de la Policía foral cuando ésta le informó de que estaba fumando en una zona prohibida, informa Mikel Muez. Los hechos ocurrieron en un establecimiento de hostelería junto a la autopista A-68 que une Logroño y Zaragoza, y se saldaron con una multa de 240 euros impuesta al fumador` por un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad. Según informó la Policía foral, el hombre se negó a trasladarse a la zona de fumadores habilitada en el establecimiento y situada a escasos metros del lugar donde el detenido fumaba. El detenido se negó asimismo a apagar el cigarro y, al serle requerida su identificación para poder imponerle una sanción administrativa acorde a lo estipulado en la nueva ley 28/05, el fumador se negó a facilitar ningún documento. Los agentes de la División de Tráfico de la Policía Foral lo detuvieron entonces y a continuación le trasladaron a la comisaría del cuerpo en Tudela, donde se instruyó el atestado y el detenido quedó en libertad.

Una mujer fuma en la entrada del Ministerio de Industria, en Madrid, ante un cartel que prohíbe fumar en el interior.
Una mujer fuma en la entrada del Ministerio de Industria, en Madrid, ante un cartel que prohíbe fumar en el interior.R. G.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_