_
_
_
_

La 20ª promoción de la Ertzaintza completa los 8.000 agentes pactados entre Balza y Alonso

Arkaute contará este año con 17 millones, la mayor dotación presupuestaria de su historia

El Departamento de Interior convocará en los próximos días las pruebas de selección para las 365 plazas de ertzainas correspondientes a la 20ª promoción de la Ertzaintza. Con la vigésima promoción que salga de la Academia de Arkaute, la policía vasca completará los 8.000 agentes pactados con el Ministerio del Interior con la última ampliación de 500 agentes. En estos momentos están recibiendo formación los 450 alumnos de la 19ª promoción. Interior ha destinado en los presupuestos de este año para Arkaute la mayor dotación de toda su historia, 17 millones de euros.

Con la nueva promoción de agentes, que debería entrar en la academia policial de Arkaute en el mes de octubre, la Ertzaintza alcanzará el nivel considerado "óptimo e idóneo" por el consejero de Interior, Javier Balza, para las tareas de seguridad que encomienda el Estatuto de Gernika a la policía vasca y que la persistencia del terrorismo ha ido ampliado en estos años de historia del cuerpo policial vasco. El próximo 24 de octubre, la Ertzaintza cumplirá su vigesimocuarto aniversario.

En la entrega de credenciales de la última hornada de ertzainas que ha salido de Arkaute, la 18º promoción, el pasado 17 de junio de 2004, Balza subrayaba la necesidad "imperiosa del aporte de nuevos integrantes" a la Ertzaintza para afrontar "los trabajos actuales [entre los que se encuentran los servicios de escolta a unas 1.000 personas amenazadas por ETA]". Pero, mirando a los próximo años, también para "los retos de la colaboración en el espacio policial europeo [asignatura pendiente de la policía vasca] donde sin duda la Ertzaintza estará plenamente integrada en el futuro", auguraba entonces Balza.

Meses después, el pronóstico del consejero vasco sobre las futuras promociones se hizo realidad tras el acuerdo alcanzado con el ministro del Interior, José Antonio Alonso, el 20 de septiembre de 2004 para ampliar la Ertzaintza en 500 agentes en el horizonte de 2007. El pacto político fue rubricado en Junta de Seguridad el 11 de noviembre de ese mismo año. Era el primer capítulo de los sucesivos acuerdos entre las administraciones central y vasca, frente a la serie de desencuentros con los distintos ministros del Interior de los gabinetes del ex presidente José María Aznar.

Ni el actual líder del PP, Mariano Rajoy, desde su llegada al Ministerio del Interior, en febrero de 2001, ni uno de sus actuales brazos derechos Ángel Acebes, que se hizo cargo de la cartera de Interior en julio de 2002, hicieron posible un acuerdo en este capítulo. Algo que sólo llego con la salida de Aznar de La Moncloa tras las elecciones del 14 de marzo de 2004. La anterior ampliación de la Ertzaintza se produjo en noviembre de 2000 cuando era ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. Entonces fueron 280 nuevos agentes, 150 financiados por la vía del Cupo y los restantes a cargo de las arcas vascas.

Con todo, las buenas relaciones actuales entre las administraciones central y vasca no han estado exentas de nuevos capítulos de desencuentros, uno de los cuales ha sido precisamente la financiación de la nueva ampliación de la policía vasca. Balza tuvo que dar un golpe en la mesa el pasado 14 de junio al censurar la "desidia" del Gobierno de Zapatero ante la falta de acuerdo sobre la financiación de los nuevos agentes. El consejero criticó entonces el "incumplimiento" del acuerdo político alcanzado con Alonso y anunció que el Ejecutivo vasco iba a adelantar parte de la financiación de los 250 primeros ertzainas de la ampliación pactada, que entraron en noviembre pasado en Arkaute. La dotación presupuestaria suponía un desembolso de 795.800 euros para los nuevos agentes en formación.

51.354 euros por 'ertzaina'

Finalmente, el acuerdo entre ambas administraciones fue posible y en octubre los gobiernos central y vasco pactaron que el coste económico medio de cada nuevo agente de la Ertzaintza ascendiera a 51.354 euros, montante que se ve reducido "en un 30% durante el periodo de formación inicial en la Academia de Policía de Arkaute", según la letra del acuerdo rubricado entonces entre ambos Ejecutivos.

El pasado 12 de diciembre, fecha en la que los sindicatos policiales Erne y Comisiones Obreras firmaron el nuevo convenio de la Ertzaintza, el director de Recursos Humanos, Juan María Barasorda, anunció a los representante sindicales que la vigésima promoción de la Ertzaintza contaría con "un total de 365 plazas", repartidas de la siguiente manera: 250 de los ertzainas pactados con el Ministerio del Interior y los restantes, producto de las bajas, vacantes, etcétera que se han ido produciendo en la policía. La convocatoria para las pruebas de selección, que será acompañada por una campaña publicitaria en los medios de comunicación, se producirá en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_