Las industrias lácteas adelantan las rebajas de precios por los excedentes
Las empresas en el sector de la leche de vaca han decidido adelantar desde este mismo mes de enero las rebajas de los precios de la leche en origen, según denuncian las organizaciones UPA y la sectorial Federación de Productores Lácteos (Feplac). Para los ganaderos supondrá un golpe más a la ya deteriorada rentabilidad de sus explotaciones.
Los precios de la leche en los meses de otoño-invierno se han situado en una media de 0,30 euros por litro, más primas correspondientes por calidad o el volumen de las entregas. Frente a estas cotizaciones, desde las dos organizaciones se denuncia la existencia de un acuerdo entre las empresas para rebajar los precios para los próximos dos o tres meses de casi tres céntimos de euro, cifra casi igual a la ayuda directa por kilo que paga esta campaña Bruselas. Este descenso de las cotizaciones se aplicaría de forma gradual desde este mismo mes.
La rebaja de los precios por parte de la industria sería consecuencia de la existencia de excedentes en otros países comunitarios como Francia y la posibilidad de llevar a cabo importaciones a precios por debajo de los 0,30 euros.
Los bajos precios de la leche en origen que se mantienen ya en los últimos años han coincidido con una subida de los precios al consumidor y muy especialmente los correspondientes a las llamadas marcas blancas.
Para las organizaciones agrarias, la política de las industrias de rebajar los precios y comprar leche barata en otros países comunitarios puede suponer el comienzo del fin para una parte muy importante del sector. En los últimos meses, según la UPA, los ganaderos han soportado alzas de costes por la sequía y la energía de unos tres céntimos de euro por kilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.