_
_
_
_
_

Cinco consejerías colaboran con Medio Ambiente en la agencia de cambio climático

El País

Representantes de los departamentos de Industria, Transportes, Agricultura, Vivienda y Educación van a integrarse en las comisiones técnica y política de la nueva Oficina Vasca de Cambio Climático, dirigida por Medio Ambiente, que empezará a funcionar este mismo mes con el objetivo de articular las políticas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Medio Ambiente tiene previsto que la nueva oficina dé sus primeros pasos antes del 31 de enero y de esa manera acercar a Euskadi a los objetivos marcados por el Protocolo de Kyoto. La oficina funcionará, más que como un agente sancionador, como un punto de información y planificación.

Su primer trabajo será elaborar el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, que definirá las políticas que se impulsarán en esta materia. No dejará de lado la vertiente informativa hacia todos los agentes sociales, empresas e instituciones implicados en este campo, para después tomar las medidas adecuadas.La creación de la Oficina del Cambio Climático fue uno de los compromisos que expuso la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, cuando presentó en el Parlamento el pasado mes de septiembre el programa de su departamento para esta legislatura. Larrañaga explicó que la oficina era una de sus prioridades, ya que las emisiones de gases contaminantes suponen uno de los principales problemas medioambientales en Euskadi.

La consejera explicó que los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera superan actualmente los 20 millones de toneladas, con un 34% de incremento de emisiones de CO² con respecto de 1990, según los datos del último inventario realizado por el Ejecutivo.

En 2004, se emitieron un total de 20,4 millones de toneladas, lo que supone un 5% más que en el ejercicio precedente. Además, la generación de gases de efecto invernadero por persona ascendió a un total de 11,6 toneladas en 2003, cifra superior a las 11 toneladas de media de la Europa de los Quince y de las 9,7 que marcó el conjunto de España.

Los principales responsables de estas emisiones son el sector energético y el de transportes. La comunidad autónoma expidió hasta finales de 2004 las 62 autorizaciones de que disponía para la emisión de estos gases a las instalaciones afectadas por la normativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viceconsejero de Medio Ambiente, Ibon Larrañaga, ha declarado a la agencia Vasco Press que su departamento "tiene mucho que decir en la lucha contra el cambio climático, pero algunas de esas actuaciones, referidas al sector energético o transportes, por ejemplo, deben tener un enfoque totalmente horizontal con los departamentos que tienen competencias".

Este año, la Oficina Vasca de Cambio Climático no contará con un presupuesto cerrado, ya que su elaboración se irá definiendo a medida que comiencen los trabajos y, sobre todo, que se termine el Plan de Lucha Contra Cambio Climático. El nuevo organismo dispondrá de entrada con los 500.000 euros que ya ha destinado Medio Ambiente para las actuaciones más inmediatas.

Para el diseño de su estructura y funciones, Larrañaga se ha basado en organismos que funcionan de forma similar en otros países, como Holanda e Inglaterra, en los que se da especial importancia a la toma transversal de decisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_