Un juez chileno da el primer paso para extraditar a Fujimori

El ex presidente presenta su candidatura a las elecciones peruanas

El juez de la Corte Suprema de Chile Orlando Álvarez resolvió ayer mantener en prisión preventiva en Santiago al ex presidente peruano Alberto Fujimori. Es la primera medida que dicta en el proceso de extradición a Perú. Fujimori se encuentra detenido en la Escuela de Gendarmería desde el 7 de noviembre tras su sorpresiva llegada a Santiago. La detención se produjo a petición del Gobierno peruano.

En Lima, medio millar de partidarios de Fujimori, encabezados por su hija Keiko, reaccionaron a la noticia inscribiéndole como candidato a la presidencia para las elecciones de abril. El gesto representa un desafío a la inhabilitación que pesa sobre él para postularse y ejercer cargos públicos hasta el 2011, que fue dictada por el Congreso.

La fórmula electoral que encabeza Fujimori (67) está integrada también por su ex ministra Luisa Cuculiza y el empresario Germán Kruger, como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. Sus adherentes llevaban en Lima pancartas con el lema "El chino ya viene, nada lo detiene" y muchos iban con el color naranja del partido fujimorista.

Pero la aventura electoral de Fujimori puede durar muy pocos días si el Jurado Electoral en Lima acoge la inhabilitación política del Congreso peruano en contra del ex presidente. Además, la decisión del juez chileno representa un serio revés.

Mientras inicia la lectura de las 10.000 páginas, contenidas en las doce cajas de documentación que el Estado peruano envió a Santiago para fundamentar su petición de extradición de Fujimori por 12 delitos de crímenes y corrupción, el juez Álvarez dictó prisión preventiva indefinida contra Fujimori.

La resolución implica que permanecerá privado de libertad, bajo el mismo régimen anterior, pero ahora dentro del proceso para su extradición. La expresión "indefinida" de la detención implica que esta proseguirá mientras no haya cambios en el estado actual del juicio, el que podría modificarse cuando la defensa pida la libertad provisional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Signo positivo

La detención fue considerada como un positivo signo en el proceso por el abogado José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, uno de los organismos humanitarios internacionales que apoya la extradición de Fujimori para que sea juzgado en Lima por sus crímenes. Esta resolución del juez refleja "la seriedad y gravedad que Álvarez le asigna al tema" y su preocupación sobre los efectos que podría tener para el futuro del caso la libertad provisional de Fujimori, señaló Vivanco a este diario.

En cambio, el abogado jefe de la defensa del ex presidente, César Nagasaki, minimizando el impacto, sostuvo en declaraciones a EFE en la capital peruana que esta detención es una "consecuencia automática" del inicio del proceso de extradición, y agregó que en la primera audiencia solicitarán la excarcelación. El magistrado rechazó otras dos peticiones en sus siguientes acciones en el proceso. Una era del abogado defensor chileno de Fujimori, Gabriel Zalisnik, para que su cliente compareciera frente al juez, medida que buscaba acelerar los trámites judiciales y pedir después del interrogatorio la libertad provisional o detención domiciliaria.

Sin embargo, Álvarez quiere tomarse el tiempo necesario para estudiar la documentación enviada por el Estado peruano, en un proceso que los abogados estiman podría extenderse hasta un año incluyendo las apelaciones. También rechazó la petición de familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ordenadas por Fujimori durante su gobierno (1991-2000) al grupo paramilitar Colina según los querellantes, de hacerse parte interviniente en el proceso.Los abogados chilenos representantes de las víctimas, Hugo Gutiérrez y Héctor Salazar, sostuvieron que el juez cometió un error porque se trata de delitos de lesa humanidad, en que los familiares tienen pruebas que aportar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS