_
_
_
_
_

IBM congela el plan de pensiones para empleados para ahorrar 2.480 millones en cuatro años

La compañía informática IBM congelará el plan de pensiones garantizadas para sus empleados en Estados Unidos con el objetivo de reducir costes laborales y ahorrarse hasta 3.000 millones de dólares (unos 2.480 millones de euros) entre 2006 y 2010. La compañía pondrá en marcha un nuevo sistema basado en las contribuciones de los empleados al plan de ahorro privado, en el que el riesgo de la inversión recae sobre el trabajador.

El nuevo programa de pensiones de IBM arrancará en 2008 y no afectará a los antiguos empleados, que se beneficiarán desde antes de esa fecha del plan de pensión de la compañía. IBM prevé ahorrar ya este año hasta 500 millones de dólares (unos 412 millones de euros) en costes laborales. El programa de pensiones de IBM, dotado en la actualidad con 48.000 millones de dólares, es el tercero más grande en EE UU. El cambio afectará a 117.000 empleados.

Más información
IBM cierra 2005 con un aumento del 6% en sus beneficios

La cobertura de pensiones que IBM concede en la actualidad a sus 125.000 empleados en EE UU se sustenta en un plan de ahorro y otro de inversión que aporta un nivel de riesgo a la compañía, porque es la propia empresa la que fija la retribución de sus futuros pensionistas según los años trabajados. Pero considera que es caro y que le aporta una desventaja competitiva. Por eso opta por que sea el empleado el que prevea el nivel de su contribución al plan de ahorro y asuma el riesgo de la inversión.

Los contratos firmados desde 2004 por IBM ya contemplaban este cambio, que ahora hace extensible a todos los trabajadores que no se jubilen antes de 2008.

El paso dado por IBM sorprendió en Wall Street, porque la considera una compañía financieramente sana y con un negocio asegurado en Estados Unidos. Pero su ejecutiva dice que no es el coste real el que define los beneficios de su plan actual, si no la volatilidad del mercado. "Se trata de conservar nuestra cuota de mercado y esto debe interpretarse como una fuente de seguridad para los empleados", explicó Randy McDonald, responsable de recursos humanos de IBM, que considera que esta vía es necesaria para controlar el gasto de la compañía, e insiste que la decisión está en línea con los cambios acometidos ya por Hewlett-Packard, Verizon o Motorola. "Así tendremos una estructura de costes más predecible", remachó McDonald.

El secretario del Tesoro, John Snow, dijo ayer que lo importante es que las corporaciones mantengan las promesas que han hecho a sus empleados. General Motors y General Electric tiene los fondos de pensiones más importantes en el universo corporativo estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_