El Defensor del Menor detecta que el 14% de los estudiantes está enganchado a algún videojuego
Un estudio del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la asociación Protégeles ha detectado que el 14% de los menores -el 21% si los datos se refieren sólo a varones- admite estar enganchado a algún videojuego, el 70% de ellos videojuega habitualmente y un 15% lo hace más de una hora al día. Este estudio, en el que participaron 4.000 estudiantes de 10 a 17 años, revela además que los niños que más se dedican a ello son los de Primaria (10 y 11 años): el 78% de los encuestados en esta franja de edad era jugador habitual.
"Cuando no juega, lo necesita, se pone pesado, nervioso, tenso, empieza a ser imprescindible. No reconoce que es por eso, pero si indagamos un poco lo acaba diciendo. También hemos notado que si pasa más tiempo de lo habitual, se pone más irritable, yo creo que es por agotamiento y por hiperestimulación", explica la madre de Nico (nombre supuesto), un chaval de cinco años.
La encuesta realizada por Protégeles revelaba que un 53% de los varones menores encuestados había usado videojuegos para mayores de 18 años, y el 49% de ellos aseguraba que sus padres no les dejarían usarlos si lo supieran. En muchas ocasiones son los propios padres los que compran los juegos. Por eso Protégeles ha editado una guía donde los padres pueden informarse sobre algunas novedades de videojuegos -www.guiavideojuegos.es-. De los 51 juegos analizados, 12 son para mayores de 18 años, según el sistema PEGI (información paneuropea sobre juegos). Sin embargo, en esta guía el Defensor del Menor aporta su propia evaluación. Según ésta, 21 de los juegos no son recomendables para menores.
El secretario general de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Videojuegos de Entretenimiento, Carlos Iglesias, cree que este estudio es alarmista: "Lejos de informar, produce alarma porque los tratan como productos peligrosos. Es un análisis distorsionado porque analizan más de diez videojuegos para mayores de 18 años. Pero entre los 10 más vendidos el mes pasado sólo había uno con esta calificación que corresponde al 4% de los productos editados este año. En cambio, la mitad de los 10 más vendidos son juegos de deportes o aventura para mayores de tres años".
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid alertó en diciembre de que muchos padres desconocen a qué juegan sus hijos. "Muchos no tienen ningún control en los videojuegos, a veces no saben cómo controlarlo, otras se despreocupan y otras los chicos los consiguen pirateados. Hay que ponerle remedio porque los menores pasan muchas horas frente a la consola como para no estar al tanto", asegura José Antonio Luengo, secretario general del Defensor del Menor.
A pesar de los riesgos del exceso de horas dedicadas a los videojuegos, los especialistas coinciden en los beneficios que pueden aportar a los menores si se mantiene un cierto control. "La consola transmite un mensaje muy completo: visual, verbal, de coordinación... No hay que demonizarla, ni prohibirla, pero hay que combinarla con otros juegos", explica la psiquiatra de Nico. Gracias a la consola, él ha aprendido a leer antes que en el cole y ha empezado a socializarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.