OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Protección y disfrute de Oxinbiribil

El Departamento de Medio Ambiente afirma en un informe técnico enviado recientemente al Ayuntamiento de Irún que el proyecto del canal de aguas bravas incumple los objetivos y previsiones del Plan Especial de Txingudi para el paraje de Oxinbiribil.

El Ayuntamiento de Irún aprobó en 1994 junto al Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Hondarribia el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi.

Este plan considera el espacio de Oxinbiribil como zona de amortiguación de impactos hacia las áreas de mayor interés ecológico, como las islas del Bidasoa, y lo destina a parque periurbano para el disfrute de la población de Irún. El plan de adquisición pública de suelo en Oxinbiribil está contemplado dentro del Plan y dicha expropiación se hizo con el único objetivo de crear un parque periurbano, y no para llevar a cabo una intervención urbanística de graves impactos ambientales y para uso exclusivo de un pequeño sector de la población. El Ayuntamiento de Irún olvida los compromisos que adquirió y firmó anteriormente, demostrando una absoluta falta de sensibilidad medioambiental.

Por otro lado, la falta de zonas verdes en Irún es escandalosa. El Ayuntamiento incumple la ley del Suelo, que obliga a tener cinco metros cuadrados por habitante de parques y zonas verdes públicas. Hay que recordar que en el PGOU de Irún ya se destina Oxinbiribil a parque público, precisamente para paliar ese déficit y en el informe del Gobierno vasco que ha sido enviado al Ayuntamiento se dice textualmente: "Se reconoce así mismo la necesidad de paliar los déficits existentes en equipamientos (en referencia a zonas verdes)" y a continuación propone para Oxinbiribil "poner a disposición de la población de Irún una zona adecuada para el disfrute de la naturaleza". Los barrios de Santiago y Dumboa no disponen de ningún parque público. Clama al cielo la necesidad de destinar Oxinbiribil a parque periurbano.

Desde Ekologistak Martxan pedimos al Ayuntamiento de Irún un poco de coherencia en la política que desarrolla y sobre todo ahora que está inmerso en la implantación de la Agenda 21 Local, instrumento que dice ser el pilar básico para construir con la participación de todos los iruneses un futuro ambientalmente sostenible y duradero para nuestro municipio. La sostenibilidad ambiental es el primero de los objetivos de la Agenda 21 Local. Por favor, actúen en consecuencia porque todos y todas seguiremos atentamente sus pasos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS