_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dictador 'metrosexual'

Javier Ocaña

En una parte de Hollywood creen que con una sinopsis de medio folio se puede fabricar una buena película de ciencia-ficción; que con un par de detalles sobre la clonación y unos cuantos apuntes sobre el ADN ya tenemos una historia. Pero las sinopsis hay que desarrollarlas, otorgarles enjundia y rodearlas de personajes con carácter e interés.

Aeon Flux pertenece a ese grupo de filmes futuristas creados con apenas un esbozo, territorio en el que han fracasado grandes directores como John Boorman y Robert Altman con sus muy pretenciosas y aburridas Zardoz (1974) y Quinteto (1979). Eso sí, mientras al menos éstos rodearon sus productos de conversaciones supuestamente elevadas, Karyn Kusama (Girlfight) ha plagado Aeon Flux de pesadísimas secuencias de acción rodadas a cámara lenta y de múltiples equilibrismos a lo Misión imposible.

AEON FLUX

Dirección: Karyn Kusama. Intérpretes: Charlize Theron, Marton Csokas, Jonny Lee Miller, Sophie Okonedo. Género: ciencia-ficción. EE UU, 2005. Duración: 93 minutos.

El Gran Hermano sigue dominando el mundo, pero esta vez se trata de una nueva generación de omnipotentes, de una especie de dictador metrosexual que todo lo controla a través de enormes carteles que recuerdan más a los anuncios de perfumes que a una propaganda política estatal. Así, el diseño futurista de la película es pretendidamente sofisticado aunque en realidad resulte más bien hortera. Al igual que resolverlo todo a base de la siempre irrenunciable lucha de artes marciales, peaje de la mayoría de cintas de acción del cine americano de hoy.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_