_
_
_
_
Reportaje:CINE EUROPEO

'El amante' y 'Valmont'

Mañana, viernes, y el sábado, EL PAÍS ofrece, por 5,95 euros cada una, dos brillantes y polémicas películas sobre la iniciación al sexo en la adolescencia

Coinciden esta semana dos brillantes películas sobre la iniciación al sexo de dos muchachas adolescentes: El amante, del francés Jean Jacques Annaud, y Valmont, del checo Milos Forman. Ambas películas provocaron intensas polémicas.

De El amante (1992) se discutió su posible infidelidad al texto original, la novela autobiográfica de Marguerite Duras, premio Goncourt 1984. La escritora se negó a dar su opinión sobre la película, lo que fue interpretado como un rechazo de la misma, un no reconocer en sus imágenes la ardiente pasión amorosa que ella misma había vivido a sus 15 años con un apuesto joven chino en la Indochina colonial. Para el director Jean Jacques Annaud, que había obtenido grandes éxitos con otras adaptaciones literarias (En busca del fuego, El nombre de la rosa, El oso...), fue lógica la reacción de Marguerite Duras dado que es "duro ver la propia memoria en imágenes ajenas", especialmente a partir de este libro, que a él le había impresionado por "la honestidad y la crudeza de la evocación del acto amoroso". Danièle Heymann en Le Monde zanjó el tema diciendo que "El amante es una nueva y redonda obra de arte, que es fiel e infiel a Marguerite Duras como el amante chino lo es a la muchacha de la película: Annaud no ha traicionado a nadie, y sobre todo no se ha traicionado a sí mismo".

En opinión de Javier Valenzuela "las escenas de sexo constituyen una cuarta parte del filme y son de una incandescencia raras veces vista en la pantalla en los últimos años: el filme de Annaud pasará a la historia aunque sólo sea por el descubrimiento de Jane March", la jovencita británica elegida entre 7.000 candidatas para encarnar a una Marguerite Duras adolescente: "Me impresionó el silencio de Jane", confesó el director. "No es un silencio forzado, tiene el misterio y la fuerza que requería el personaje". El alto voltaje erótico de El amante escandalizó en Estados Unidos, donde fue clasificada película R, es decir, prohibida a menores no acompañados, lo que al crítico Roger Ebert de Chicago Sun le pareció comprensible ya que "El amante es parecida a Emmanuelle o a los vídeos eróticos de Playboy y Penthouse, donde actores muy bellos y una fotografía elegante consiguen crear una intensa sensualidad, que excita sin incomodar al pudor".

En cuanto a Valmont, de Milos Forman, basada en la conocida novela Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, la polémica surgió al ser comparada con la versión que ese mismo 1989 había realizado el británico Stephen Frears, basada ésta en la versión para teatro de Christopher Hampton. La película de Frears se estrenó un año antes que la de Milos Forman, lo que perjudicó comercialmente a ésta. Aun mereciéndolo, Valmont no logró en taquilla un éxito similar al de las anteriores películas del oscarizado director checo: Alguien voló sobre el nido del cuco, Hair, Ragtime, Amadeus...

La historia del perverso conde de Valmont (Colin Fith, en la versión de Forman) y de la vengativa marquesa de Merteuil (Annette Bening), había sido ya adaptada al cine en otras ocasiones. El propio Forman lo contaba: "Hay algo en este libro que llama poderosamente a hacer diferentes interpretaciones. Hubo varias en el siglo XIX, ha habido tres en el XX, se han hecho tres películas, incluida la de Roger Vadim con Brigitte Bardot, situada en tiempos modernos...".

Forman y Carrière se distanciaron deliberadamente de la versión teatral de Hampton para inspirarse directamente en la novela, lo que en opinión de Peter Travers, en Rolling Stone, hizo que "esta visión sea finalmente más humana y más devastadora; en vez de ir a la yugular, Forman toca el corazón...". Para Octavi Martí, "Milos Forman y el guionista Jean-Claude Carrière han humanizado y contextualizado la maldad de Merteull y de Valmont, han preferido las personas a las ideas, y sobre todo han abandonado el pedestal de jueces para convertirse en extraños cómplices de todos y cada uno de los personajes".

El diseñador Theodor Pistek obtuvo el César del año al mejor vestuario. Fue igualmente nominado al Oscar y a los premios Bafta del cine británico.

Fotograma de <i>Valmont,</i> de Milos Forman.
Fotograma de Valmont, de Milos Forman.
Jane March,  en una escena de <i>El amante.</i>
Jane March, en una escena de El amante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_