_
_
_
_

Cultura creará un servicio para defender el derecho de los ciudadanos a "vivir en euskera"

La Viceconsejería de Política Lingüística gestionará este año un presupuesto de 60 millones

El Gobierno creará este año, a través del Departamento de Cultura, un servicio para defender el derecho de los ciudadanos a "vivir en euskera". El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, hizo ayer el anuncio sin ofrecer mayores precisiones sobre las competencias o características que tendrá. La iniciativa persigue un triple objetivo: constatar las eventuales vulneraciones legales, proteger a los euskaldunes frente a ellas y prestar ayuda, colaboración y asesoramiento a los responsables de las áreas donde los derechos lingüísticos resulten dañados con el fin de "superar el mal". La viceconsejería gestionará este año un total de 60,4 millones de euros, un 33% más que en 2005.

"No se trata de poner castigos ni malas caras porque sucedan tales cosas, sino que vamos a tratar de ir a la raíz del problema para saber qué sucede y resolverlo entre todos", explicó Baztarrika en una rueda de prensa en San Sebastián. La vulneración de los derechos lingüísticos de los ciudadanos no siempre se produce "por falta de voluntad" o "mala fe", sino "porque existe una situación de desigualdad social evidente entre el castellano y el euskera".

El proyecto se halla en fase inicial y Baztarrika no fue capaz de precisar ayer cuándo se pondrá en marcha, ni el presupuesto que gestionará, ni las claves de su funcionamiento. En todo caso, se perfila como una de las grandes apuestas de la Viceconsejería de Política Lingüística para este año, cuya tarea se centrará de nuevo en el fomento del uso del euskera. El responsable de este área de Cultura recordó que el conocimiento y el empleo de la lengua cooficial no han evolucionado de forma pareja. En las dos últimas décadas, se ha incrementado de manera notable el número de personas que saben euskera. "Hace 20 años, sólo un 20% de la población era bilingüe", apuntó. Ahora uno de cada tres ciudadanos se maneja con igual soltura en euskera que en castellano y entre los menores de 25 años el número de personas que hablan los dos idiomas supera al de monolingües. Sin embargo, no todos los que han aprendido euskera lo hablan habitualmente. "Hay que prestarle atención especial. Sólo así podremos avanzar con paso firme y continuo. Es en este ámbito donde nos jugamos el uso del euskera", sentenció.

La Viceconsejería de Política Lingüística dispondrá este año para su labor de un total de 60.489.699 euros, un 33,04% más que en 2005 si se incluyen las partidas del Instituto para la Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), dependiente del Gobierno vasco. Sin contar el presupuesto de este organismo, el departamento de Baztarrika dispondrá de 44.982.755 euros -un 23,46% más que en el ejercicio precedente-. El viceconsejero hizo una alusión al pacto con el PSE que ha permitido la aprobación de las cuentas vascas. "Han caído las barreras de la incomunicación y de los desacuerdos presentes durante años", enfatizó, además de agradecer a los socialistas su voto y a Aralar las aportaciones realizadas a los presupuestos de su departamento.

El Gobierno tiene previstas 33 grandes líneas de actuación para avanzar en la normalización del euskera y su uso en la vida cotidiana. Se volcará especialmente en el mundo laboral, estableciendo "planes adaptados a los objetivos empresariales" de la mano de las patronales, sindicatos, cámaras de Comercio y departamentos del Ejecutivo e instituciones relacionadas con este ámbito. También entrará de lleno en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación para acrecentar la presencia del euskera en Internet con contenidos digitales de calidad, además de en los medios de difusión y en las televisiones locales y digitales, que se llevarán 4.750.000 euros del presupuesto. Apoyará además iniciativas para promover el uso del idioma en el ocio extraescolar y en el deporte.

En todo caso, si existe un ámbito al que quiere prestar especial atención el Gobierno vasco es el de la euskaldunización y alfabetización de adultos. Ésta es la razón por la que el presupuesto de HABE se incrementa por encima de la media de las partidas del departamento, de los 8.549.027 euros de 2005 a los 15.506.944 de este año. "Tras un proceso prolongado de mutuo entendimiento con la red concertada de euskaltegis hemos aumentado la cofinanciación, buscando siempre su estabilización y mejora con el fin de mejorar su calidad", señaló el viceconsejero. "También es preciso mejorar la situación de los euskaltegis públicos municipales y a ello nos dedicaremos este año", continuó. Cultura ha lanzado ya a Eudel la propuesta de crear una mesa conjunta para fijar un nuevo marco para estos centros.

La viceconsejería reforzará además los planes del uso del euskera en la Administración para que "además de ser lengua de servicio sea también lengua de trabajo"; se esforzará en desarrollar el plan general para su empleo en las tres capitales e impulsará iniciativas para fortalecer el compromiso social con el idioma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_