EB rescata el plan para dispensar heroína a reclusos pese al rechazo de Prisiones
Ezker Batua (EB) ha remitido a sus dos socios de Gobierno, PNV y EA, una proposición no de ley en la que vuelve a plantear la necesidad de dispensar heroína a unos 60 toxicómanos presos en Nanclares de la Oca que han fracasado en al menos dos intentos de desintoxicación. EB no duda de que la propuesta recibirá el apoyo de sus socios, pero no ha registrado la proposición por si quieren introducir cambios en el texto.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ya ha rechazado antes esta iniciativa y su titular, Mercedes Gallizo,insistió el pasado 17 de diciembre en que la propuesta es improcedente pues no incluye un seguimiento del recluso tras su excarcelación. También el ministro del Interior, José Antonio Alonso, de quien depende Prisiones, recalcó su veto a la medida durante un debate en el Senado en septiembre con un argumento similar.
El Ejecutivo andaluz puso en marcha una experiencia de ese tipo hasta noviembre de 2004, pero Interior no renovó la autorización.
La proposición de EB, partido que controla el Departamento de Asuntos Sociales, ya figura incluida en el quinto Plan de Drogodependencias, aprobado por el Parlamento con los únicos votos en contra del Partido Popular a comienzos del año pasado.
El parlamentario de EB Oskar Matute, autor de la proposición, censuró ayer que el Gobierno central avalase en su momento el mismo programa piloto en prisiones de otras comunidades autónomas como Andalucía y que, sin embargo, no facilite la aplicación de estas iniciativas en el País Vasco. "El Gobierno central ha negado a Euskadi lo que ha dado a otras comunidades. La directa sería que nos transfirieran la competencia de prisiones, pero mientras no se produce le pedimos que tenga la misma actitud con nosotros que con otras comunidades autónomas", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.