Gazprom, el principal productor del mundo
La compañía estatal Gazprom es la principal productora de gas del mundo y ha sido elegida por el presidente Vladímir Putin como arma para restablecer el imperio que añora. No en vano ha calificado la desintegración de la Unión Soviética como "la catástrofe geopolítica más grande del siglo" XX.
El protagonismo de Putin en la guerra del gas prueba definitivamente que Gazprom es simplemente un instrumento que usa el Estado ruso para conseguir sus fines políticos. Fue el líder ruso quien a fines de diciembre convocó a su residencia en las afueras de Moscú a las delegaciones que no se habían podido poner de acuerdo. Pero en lugar de proponer una solución viable, montó un espectáculo televisado durante el que repitió las exigencias planteadas a Kiev.
El presidente ejecutivo de Gazprom es Alexéi Miller, que, como Putin, viene de San Petersburgo. Y Dmitri Medvédev, también petersburgués, que trabajó con Putin en la alcaldía de la capital del imperio zarista, encabeza el consejo de directores.
Muchos politólogos piensan que el líder ruso tiene planes para pasar a presidir Gazprom cuando finalice su mandato en 2008. Por el momento, ya ha contratado a dos amigos suyos alemanes para trabajar en el gasoducto noreuropeo, el proyecto más ambicioso de Gazprom: el ex canciller alemán Gerhard Schröder y Matthias Warnig, banquero que fue agente de la Stasi, la policía secreta de la Alemania comunista en los años en que Putin lo era del KGB en Dresde.
Gazprom extrae actualmente unos 547.000 millones de metros cúbicos de gas anuales -que es más que el consumo total de Europa, un 25% del cual proviene de Rusia- y pretende convertirse también en una de las más grandes petroleras rusas. Por lo pronto, ha comprado Sibneft, la compañía que controlaba Román Abramóvich, el multimillonario dueño del club inglés Chelsea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.