Los accidentes mortales en la construcción bajan el 28% en 2005
Un total de 34 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales en el sector de la construcción catalana en 2005, lo que representa una reducción del 28% respecto a la cifra de víctimas mortales del ejercicio anterior, según la cifras difundidas ayer por la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) y basadas en un informe de la Generalitat.
El dato contrasta con el balance de siniestralidad del conjunto de España, que recoge 308 muertes en accidentes laborales en el sector de la construcción, 45 más que en 2004 y la peor cifra en 14 años, según Comisiones Obreras.
En concreto, en Cataluña el año pasado se registraron un total de 31.511 accidentes en el sector de la construcción, de los que 31.059 fueron leves (el 0,4% menos que en 2004), 418 graves (el 12% menos) y 34 mortales (el 28% menos).
El presidente de la CCOC, Rafael Romero, insistió ayer en que la temporalidad del empleo, la rotación de trabajadores y la subcontratación no incrementan el riesgo de accidente. De los 227 trabajadores fallecidos entre 1999 y 2004 en la construcción, el 40% tenía contrato indefinido.
Romero se mostró partidario de mejorar la formación del personal del sector y aumentar el control sobre las empresas constructoras de nueva creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.