La mayoría del Tribunal de Competencia se opone a la OPA de Gas Natural

El informe de los técnicos planteaba aprobar con condiciones la operación sobre Endesa

La mayoría del Tribunal de la Competencia se opone a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, una decisión que no es vinculante. Seis de los nueve miembros del tribunal votaron anoche en contra de la operación, pese a que el informe de los técnicos concluye que el organismo debería recomendar al Gobierno aprobar con condiciones la oferta. El PP ha lanzado consignas a los seis miembros del tribunal que le son próximos para que rechazaran la operación. El Gobierno ofrecerá hoy su versión mostrando respeto a la independencia del tribunal.

Más información

El consejo de Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) se reunió ayer por segunda vez -la primera fue el pasado jueves- para analizar las condiciones de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Por seis votos en contra y tres a favor, el pleno se pronunció contra la operación, pese a que los expertos de este organismo habían aprobado un informe favorable que imponía duras condiciones a las empresas para recomendar la operación. El tribunal disponía de plazo hasta el próximo sábado para emitir un dictamen al Gobierno.

La decisión no es vinculante para el Gobierno, ya que la normativa establece su carácter consultivo. De hecho, existen cinco precedentes en España en los que el TDC recomendó al Ejecutivo prohibir operaciones que, sin embargo, éste aprobó. Así ocurrió con las concentraciones de Sara Lee en España y Reckitt & Colman; Logista y Midesa; Heineken y Cruzcampo; Mahou y San Miguel y, por último, Evci y Solvay. También en Alemania el Gobierno dio el visto bueno a la fusión energética de Ruhrgas y E.On, pese a que el tribunal de competencia se opuso a ella.

Consignas del PP

El Partido Popular ha estado lanzando consignas a los seis miembros del tribunal que le son afines para que se opusieran a la OPA, muy politizada desde el primer momento. Excluidos los seis cercanos al PP, el PSOE cuenta con el apoyo del presidente del tribunal, Luis Berenguer, nombrado por el actual Gobierno el pasado septiembre tras expirar el mandato de Gonzalo Solana, más otros dos vocales.

Fuentes de Gas Natural señalan la contradicción que supone que algunos de esos consejeros hoy opuestos a la fusión votaran en su día favorablemente a la concentración de Endesa e Iberdrola, pese a que juntas acaparaban el 80% del mercado eléctrico. Este hecho demuestra, a juicio de la empresa, la politización que rodea toda la operación. De hecho, el secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que la OPA puede tener "graves consecuencias" para la competencia, la transparencia y los precios del sector energético.

El Ministerio de Economía y Hacienda, con el dictamen de la CNE y el del TDC sobre la mesa, dispondrá de un mes para formular una propuesta al Consejo de Ministros, que tendrá la última palabra. El Gobierno ha convocado para hoy una conferencia de prensa en la que ofrecerá su análisis sobre la posición del tribunal, a cuya independencia mostrará respeto.

El informe de los técnicos del tribunal considera que debería recomendarse al Gobierno la aprobación de la operación, pero impone condiciones encaminadas a "restablecer las condiciones de competencia en los mercados afectados".

Esos requisitos tienen como finalidad "compensar la afectación a la competencia que se produce como consecuencia del incremento del poder de mercado de la empresa resultante de la concentración, en comparación con el de las dos empresas que se concentran".

Los técnicos del TDC consideran que son insuficientes las medidas propuestas por Gas Natural para paliar las restricciones a la competencia en los sectores de gas y electricidad que plantearía su fusión con Endesa. Esos remedios se concretaron en un acuerdo paralelo de venta de activos a la tercera eléctrica española, Iberdrola.

El informe recoge las condiciones adicionales que la operación debería cumplir para ser aprobada, en cuatro ámbitos. En aprovisionamiento de gas natural, la actual cuota de Gas Natural deberá reducirse al 50%, al tiempo que no podrá reforzar sus intereses en los gasoductos norteafricanos.

En transporte de gas natural y licuado, el grupo resultante deberá realizar desinversiones que lo dejarán sin presencia en las instalaciones de regasificación. En generación de electricidad, Gas Natural deberá vender las siete centrales de ciclo combinado que actualmente tiene en funcionamiento.

En distribución y suministro de gas y electricidad, sugiere la venta de las redes de distribución. Los técnicos del TDC consideran que el Consejo de Ministros debería, antes de su acuerdo, someter las condiciones a Gas Natural, "que deberá comprometerse, con carácter previo, a cumplirlas". Asimismo consideran que los requisitos propuestos deberían formar "un todo indivisible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50