Aumentan las donaciones de órganos en Cataluña
La donación de órganos aumentó el 5,3% en 2005 en Cataluña gracias en gran medida a la solidaridad de las personas mayores. Cataluña mantiene el liderazgo mundial, con una tasa de 36 donaciones por cada millón de habitantes, aunque el origen de éstas ha cambiado: si en 1990 el 60% de los órganos procedían de personas fallecidas en accidente de tráfico, en 2005 sólo el 24% tenía este origen. En este periodo han aumentado, en cambio, los órganos procedentes de donante vivo y de personas mayores fallecidas que en vida se habían hecho donantes. Esta circunstancia ha hecho que en los últimos años haya aumentado la edad de los donantes. Más del 50% superan los 50 años.
Las cifras reveladas ayer por el Departamento de Salud indican que durante 2005 aumentaron, aunque ligeramente, las negativas de las familias a las que se propuso donar órganos de un allegado fallecido. El 19,9% de las familias a las que se hizo esta petición respondieron con una negativa, frente al 18,4% del año anterior. El Departamento de Salud atribuye este aumento de las negativas a la donación al incremento de la población inmigrante, con una cultura reacia a la cesión de órganos y tejidos de sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.