Rusia cumple la amenaza de interrumpir el suministro de gas a Ucrania
La crisis provoca un bajón en el abastecimiento a Polonia Eslovaquia y Hungría
El Kremlin pasó ayer de las amenazas al ataque frontal y cortó en pleno invierno el suministro de gas a Ucrania después de que el Gobierno de Kiev rechazara la propuesta realizada el sábado por el presidente ruso, Vladímir Putin. El Gobierno ruso culpa a su vecino de la crisis y sostiene que los ucranios decidieron ir a la confrontación al negarse a aceptar el precio de mercado que Rusia les ha dictado: cinco veces el actual.
Moscú lanzó ayer graves acusaciones contra Kiev. Serguéi Kupriánov, portavoz del monopolio estatal del gas, Gazprom, aseguró que el Gobierno ucranio había optado por robar parte del gas destinado a Europa. Los efectos se dejaron notar enseguida en Eslovaquia, Polonia, Austria y Hungría. Este último país anunció una caída del 25% en la entrada de gas ruso.
La guerra del gas entre los dos países ha disparado las alarmas en la UE, que les ha pedido que garanticen a los Veinticinco el suministro, con independencia del resultado de su conflicto bilateral. La UE importa de Rusia la cuarta parte del gas que consume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.