_
_
_
_
_

La Generalitat endurecerá las condiciones para construir en los huertos de palmeras de Elche

La nueva ley especial de protección del Palmeral estará lista el próximo mes de mayo

El Consell aprobará el próximo mes de mayo la nueva ley de protección del Palmeral del Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El anuncio lo hizo ayer en Elche Manuel Muñoz, director general de Patrimonio, en el transcurso de la reunión anual del patronato del palmeral, una convocatoria que el Ayuntamiento esperaba hacía dos meses, desde que se declaró la plaga del picudo rojo, que ha afecta a miles de árboles. La nueva norma prevé, entre otras medidas, mayores controles a la hora de autorizar construcciones en los huertos.

En el aspecto normativo, Cultura y Ayuntamiento están trabajando juntos y en este sentido, el director de Patrimonio se comprometió a unificar las normas y reglamentos que regulan este bien y tener listo este documento antes del 13 de Agosto. Los cambios que se deben realizar afectan principalmente a la junta local gestora del patronato, que debe conseguir mayor autonomía y operatividad, especialmente, según el concejal responsable del Palmeral, Emilio Doménech, en el aspecto sancionador ya que "en la actualidad se detecta un arranque ilegal y desde el ámbito local podemos hacer muy poco".

Respecto al Plan Especial del palmeral, se trata de un documento urbanístico que debe redefinir los huertos de palmeras del casco histórico y las posibilidades de construcción que tienen. También este documento debe incluir una novedad y es que para construir en un huerto, después de la tramitación urbanística ordinaria que se sigue en el municipio, se debe pedir una autorización especial que dará la Consejería de Cultura. En cualquier caso, el 80% de los huertos de palmeras afectados por esta regulación son de titularidad municipal, por lo que sólo el resto queda en manos privadas y por lo tanto son donde la iniciativa particular podría tener intención de edificar. El anteproyecto del plan está ya terminado y ahora se va a dar a conocer al colegio de arquitectos y otros expertos urbanistas para conocer su opinión.

Los miembros del patronato fueron informados además de la plaga del picudo rojo, que fue detectada en el palmeral de Elche hace tres meses y que ya han sido declarados cuatro focos, en Valverde, Daimés, Matola y La Baya, cuatro pedanías ilicitanas donde ya se han tenido que destruir más de mil ejemplares de palmera afectadas por este insecto. Afortunadamente se han realizado varias inspecciones en el casco urbano y el palmeral histórico, de momento no se ha visto afectado, aunque los expertos no descartan que en primavera, cuando la plaga rebrote debido al crecimiento de las larvas, el picudo pueda estar también en ejemplares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la lucha contra la plaga se está trabajando de forma coordinada entre el ayuntamiento y la Consejería de Agricultura y pronto esperan poder aprobar un convenio para la financiación de los costes. El ministerio de agricultura destina a las comunidades autónomas los fondos para luchar contra las plagas fitosanitarias y el equipo de gobierno local espera que la consejería les revierta parte de esa subvención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_