_
_
_
_
_
Reportaje:'Election' | ESTRENO

Johnnie To retrata con realismo y humor el ocaso de la mafia de Hong Kong

El cineasta ganó el premio al mejor director en el festival de Sitges

Los mafiosos que aparecen en Election, de Johnnie To, carecen de sofisticación. Son tipos vulgares que resuelven sus desavenencias a navajazos y pedradas. El cineasta hongkonés, que obtuvo con esta película el premio al mejor director en el pasado festival de Sitges, apuesta por el realismo para retratar el convulso mundillo del hampa. Los capitostes de la hermandad Wo Shing convocan a sus secuaces para cumplir una tradición milenaria: la elección del presidente de la camada criminal.

Dos candidatos de talantes opuestos compiten por el cargo: el iracundo Big D y el taciturno Lok. Los jerarcas de la Tríada, la histórica mafia chino-hongkonesa, prefieren el aplomo del segundo. Gracias a él, Lok se alza con el poder, aunque Big D no se resigna. Comienza así una encarnizada guerra entre ambas facciones. La desaparición del bastón de mando, símbolo venerado por los maleantes, envenena aún más el enfrentamiento. Eso sí, en las escaramuzas nunca asoman armas de fuego. "He querido hacer una película realista. La mafia forma parte de la cultura de Hong Kong. Nunca utilizan pistolas, sólo en ocasiones contadas contratan a un sicario experto en armas de fuego", explicó Johnnie To en una entrevista durante la presentación en Sitges del filme, que también fue distinguido con el premio del jurado joven.

Más información
Antropología gansteril

Para documentarse, el cineasta leyó numerosos libros sobre la Tríada y charló con mafiosos locales. "La policía sabe perfectamente quién lidera la mafia de Hong Kong. Los gobernantes creen que el fin de la organización es una quimera, porque siempre habrá delincuentes. Su único objetivo es que no extiendan las actividades fuera de las fronteras tradicionales del crimen, encontrar cierto equilibrio. Las autoridades chinas decían que cuando Hong Kong volviera a su soberanía, acabarían con la Tríada, porque era algo extranjero. No ha sido así, es parte de nuestra realidad".

Johnnie To quería mostrar además en el filme un cambio generacional destacadísimo: los delincuentes viejos siguen apegados a rituales y a ciertos patrones de comportamiento basados en una ética peculiar; mientras que los jóvenes despliegan una violencia indiscriminada que no atiende a escalafones vetustos. "La Tríada ha cambiado. Los viejos seguían unas reglas, se movían por el respeto a la tradición. Por el contrario, a los jóvenes sólo les gusta el dinero. La mafia vive un momento de transición y decadencia".

A pesar de la crudeza de sus secuencias, hilvanadas con ritmos de blues, en Election también abundan los toques de humor. "La vida es así y está llena de humor negro". Finalmente, Lok y Big D llegan a un pacto "de caballeros" y deciden repartirse el tinglado. Sin embargo, la rivalidad por una mujer nada fatal acabará con su aparente idilio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_