Telefónica y el ADSL
En la edición del pasado día 27, EL PAÍS recogía las críticas de dos alcaldes del Baix Llobregat por no disponer del servicio ADSL en la totalidad de su municipio, atribuyendo la situación a la "inoperancia" y el "mal servicio" de Telefónica. Ante ello, creemos necesarias algunas precisiones:
a) Telefónica no tiene obligaciones ni prerrogativas para el despliegue del servicio ADSL. Todos los operadores, Telefónica incluida, pueden escoger libremente en qué zonas se dan las condiciones técnicas y de mercado adecuadas para el despliegue de sus líneas ADSL.
b) El servicio ADSL está disponible actualmente sobre las redes de Telefónica para el 98,3% de la población de Cataluña, lo que representa una cobertura superior a la existente en la mayoría de los países europeos, así como en la media del país. Aun así, Telefónica sigue realizando importantes inversiones para ampliar y mejorar el servicio y la capacidad de la banda ancha.
c) La voluntad de Telefónica de completar su despliegue de ADSL en Cataluña quedó manifiesta cuando se presentó al concurso convocado en su día por la Generalitat para que la cobertura de la banda ancha alcanzara al 100% de la población. Telefónica no resultó adjudicataria. Ahora, la Generalitat ha vuelto a convocar dicho concurso y Telefónica ha presentado de nuevo su oferta, lo que demuestra una vez más la voluntad de invertir en el desarrollo de Cataluña.
En este contexto, la petición de los responsables municipales de que la cobertura del ADSL en su municipio alcance el 100% es absolutamente lógica. Pero nos parece fuera de lugar atribuir exclusivamente a Telefónica la responsabilidad de este objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.