_
_
_
_
Reportaje:

"¿Podré fumar en el 'sex shop'?"

El teléfono de Sanidad atiende todo tipo de dudas sobre la ley antitabaco

"¿Podré fumar en la cabina de un sex shop?". Al operador del teléfono de dudas sobre la ley antitabaco del Ministerio de Sanidad nadie le había preparado para este tipo de cuestiones. Llevaba desde octubre estudiando la ley y preparándose para dar consejos para dejar de fumar, pero tuvo que pensarlo antes de contestar. Si es un centro público, la ley impide fumar, pero si es un lugar privado, sí debe estar permitido. Tras unas consultas, la respuesta fue negativa. No habrá humo en las cabinas del sex shop. La norma impide fumar en "espacios de uso público de reducido tamaño".

La duda del sex shop es sólo una muestra de las 5.351 llamadas que ha atendido el teléfono sobre la ley antitabaco en los 12 días que lleva funcionando. La ley prohíbe fumar en los centros de trabajo, pero los fumadores no tienen claro cuáles son los límites. Las llamadas al número 901 44 54 45 arrecian conforme se acerca la entrada en vigor de la ley, el 1 de enero de 2006. Ayer fue el día con más preguntas, 715. Las ocho líneas que atienden de 09.00 a 18.00 echaron humo.

Una mujer pregunta si le impide fumar el hecho de que su casa sea el lugar de trabajo de la asistenta
Más información
Baleares no aplicará la Ley Antitabaco al considerar que es mejor su propia norma

Decenas de camioneros han preguntado si podrán fumar en la cabina del camión, su lugar de trabajo. La respuesta es que sí porque la ley prohíbe el tabaco en "centros de trabajo" y eso no es cualquier lugar de trabajo. Igual que podrá fumar la señora que planteó: "Si tengo una asistenta, y mi casa es su lugar de trabajo, ¿me prohíbe la ley fumar en mi casa?". La ley afecta a los centros de trabajo que estén dados de alta como tal, detalla una portavoz de Sanidad.

Pero eso no despeja todas las dudas. "¿Podré fumar en el balcón del despacho?". La ley prohíbe fumar en "los centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre". Aunque la respuesta no está clara, Sanidad tiende a responder que no porque el balcón forma parte del despacho. Los responsables del teléfono, que gestiona el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo gracias a un convenio con Sanidad, también han atendido a gente preocupada por las tradiciones. "¿Se podrá fumar en un casal fallero?", preguntó uno. "No, porque es como si fuese un bar", replican. Los bares de menos de 100 metros cuadrados de espacio destinado al público pueden decidir si permiten fumar o no y los de más de 100 metros pueden habilitar zonas separadas para fumar.

Hay gente preocupada por si podrá seguir fumando puros en los toros (sí, siempre que la plaza no sea cubierta). Otros preguntan si será ilegal regalar puros en la boda de su hija (será legal, siempre que se fumen sólo en salas de fumadores). También hay empresarios camuflados: "¿Es verdad que los fumadores tendrán cinco minutos de descanso cada dos horas para salir a fumar y que ese tiempo se le descontará de sus vacaciones?". No, pero buen intento.

Un hombre preguntó si se podrá fumar en los tanatorios (la respuesta es no); otro, si se podrá fumar en los estancos (tampoco) y si los menores podrán entrar en los bares de menos de 100 metros en los que se pueda fumar (podrán entrar).

El teléfono ha recibido una decena de llamadas sobre si se podrá fumar en las habitaciones de los clubes de alterne. La mitad de las llamadas fueron de clientes y la mitad de prostitutas. La respuesta es complicada porque los hoteles sí podrán destinar habitaciones a fumadores.

Aunque la mayoría de las preguntas son de fumadores, algún no fumador ahumado se prepara ya: "¿Ante quién puedo denunciar si alguien fuma en mi trabajo y me molesta?". Respuesta: "Primero, al jefe; después, a la comunidad autónoma, y en tercera instancia, al juzgado". Si usted fuma, mire alrededor. Puede haber sido su compañero.

La nueva ley antitabaco genera aún numerosas dudas.
La nueva ley antitabaco genera aún numerosas dudas.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_