_
_
_
_
_

Las diputaciones alargan el 'culebrón' del tipo del impuesto de sociedades hasta el último día

Las tres diputaciones forales y el Gobierno van a apurar hasta el último día hábil para cerrar el culebrón que protagonizan sobre el tipo de gravamen del impuesto de sociedades para el ejercicio de 2005. Álava decidió ayer no aprobar en su consejo de gobierno un nuevo tipo y dejar la puerta abierta al acuerdo hasta el último momento, como el martes hicieran Vizcaya y Guipúzcoa. Nadie quiere ser el primero en establecer un tipo que remplace al 32,5% que anuló el Tribunal Supremo por considerarlo ayuda de Estado contrario a las normas de competencia europeas.

La Diputación alavesa, gobernada por el PP, se mantiene firme en su apuesta por un tipo mayor del 32,5% para evitar que el Tribunal Superior de Justicia, en aplicación de la sentencia del Supremo, vuelva a anularlo como ya hizo en octubre. Vizcaya y Guipúzcoa anunciaron unilateralmente que aprobarían un gravamen del 32% y ahora se resisten a dar marcha atrás, pese a las presiones para que el tipo sea común en Euskadi.

El Gobierno, mientras dura la polémica, se resiste a utilizar sus facultades de armonización para no tener que decantarse. Fuentes de las negociaciones aseguran que el Ejecutivo estaba más cerca de la posición de Álava, que del la postura defendida por las diputaciones gobernadas por el PNV. Ayer el PSE-EE recordó al Ejecutivo en un comunicado su obligación de armonizar el tipo de gravamen.

La Diputación vizcaína guardó silencio, mientras que la de Guipúzcoa mostró todavía su confianza en alcanzar un acuerdo final. Sin embargo, durante la jornada no hubo contactos oficiales entre las instituciones. El tipo del impuesto de sociedades debe estar publicado en el boletín oficial de cada territorio antes del 31 de diciembre, para que pueda ser aplicado por las empresas a las declaraciones del ejercicio fiscal 2005, que se cierra ese día, aunque se liquida con las haciendas en julio.

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, que compareció en la rueda de prensa semanal tras el consejo de gobierno foral, aclaró que el debate actual no es sobre si es bueno o no bajar el tipo del impuesto de sociedades, sino cómo intentar cumplir una sentencia del Tribunal Supremo. "¿Qué ejemplo damos a los ciudadanos?", se preguntó.

Por su parte, el coordinador de EB y consejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, intervino en el debate para reclamar un tipo único, que a su juicio debería ser del 36%, y acusó a las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya de incurrir "en una alocada carrera por ver quién cobra menos impuestos a los empresarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_