_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

La primera gran reunión sobre el Estatuto busca un acuerdo parcial

El encuentro de Barcelona tratará hoy los asuntos menos polémicos

Luis R. Aizpeolea

El PSOE y los partidos catalanes se reúnen hoy en Barcelona para concretar acuerdos sobre los aspectos más maduros y menos polémicos de la negociación del proyecto de Estatuto de Cataluña. En esta primera reunión multilateral, a la que acudirán, además del PSOE, representantes de CIU, PSC, ERC e ICV, podrán cerrarse acuerdos en el capítulo de derechos y deberes de los catalanes y de la organización interna de la Generalitat.

Más información
Continuará el 7 de enero
Los partidos catalanes ven posible un pacto pese a las "duras" enmiendas del PSOE

La pretensión por parte del PSOE en la primera reunión multilateral con los partidos catalanes es, además de empezar a cerrar acuerdos tras varias semanas de conversaciones bilaterales, dirigir el mensaje de que hay voluntad por parte de todos los partidos de seguir negociando para lograr un acuerdo político antes de que el Estatuto pase a tramitarse en la Comisión Constitucional del Congreso en febrero.

Por parte del PSOE acudirán a Barcelona el jefe de la delegación, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño. Éste hará balance de las múltiples conversaciones bilaterales que ha mantenido con los partidos catalanes sobre el capítulo competencial del Estatuto. Algunas fuentes no descartaban ayer que, tras la reunión de hoy, pudiera establecerse algún acuerdo de mínimos sobre la tipología de las competencias.

En lo que sí coinciden las fuentes consultadas es en que no habrá mayores problemas para cerrar los capítulos del Estatuto referentes a la organización interna de Cataluña y a los derechos y deberes de los catalanes. Son dos de los capítulos del proyecto de Estatuto que el PSOE ha enmendado menos. Este partido señala en su enmienda al capítulo sobre los derechos y deberes que "los derechos y principios del título no supondrán una ampliación de las competencias atribuidas a la Generalitat de Cataluña ni la creación de títulos competenciales nuevos o la modificación de los ya existentes".

No obstante, Joan Ridao, negociador de ERC, señaló ayer que para que la reunión tenga un "final positivo" debe contener "avances sustanciales no sólo en aspectos pacíficos, como los derechos y deberes, sino en emblemáticos, como la lengua, y conflictivos, como las competencias". Fuentes de CiU fueron aún más drásticas al señalar que la reunión de hoy le parece "suficiente si nadie se levanta de la mesa".

Sin embargo, el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat y representante de ICV, Joan Saura, confirmó que la reunión "debe servir para iniciar una dinámica de negociación con resultados" y "para poner fin a la fase de negociación bilateral que ha resultado estéril". Añadió que los partidos tienen un mes, hasta que el Estatuto pase a tramitarse en la Comisión Constitucional, en febrero, para "llegar a acuerdos suficientemente amplios".

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, puso también de relieve que el acuerdo primordial que busca el PSOE, en relación con el Estatuto, es con los partidos que lo apoyaron y no con el PP. "Lo prioritario es el acuerdo entre el Parlamento de Cataluña y el nacional. Por ello, el PSOE tiene conversaciones con los partidos que lo aprobaron en Cataluña y ése es el acuerdo fundamental".

López Garrido diferenció las enmiendas que ha presentado el PSOE al Estatuto de las de los populares. "Las nuestras son detalladas y están redactadas para llegar a acuerdos y las del PP, que pretenden la supresión de más del 80% del Estatuto, son de abolición". El dirigente socialista valoró que el PP "se haya visto obligado a entrar en la negociación, aunque sea a regañadientes", pero vaticinó que de este partido sólo espera "coces y patadas".

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró ayer que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es "prisionero de sus palabras" y puso en duda su voluntad de pacto con el PSOE. Recordó que en el debate de admisión a trámite del Estatuto, Rajoy dijo que no presentaría enmiendas pues "no estaba dispuesto a servir de coartada al fraude y a legitimar una ilegalidad".

Joan Saura, consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno catalán.
Joan Saura, consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno catalán.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_