_
_
_
_
_

El Ministerio de Vivienda destina 857 millones de euros a Cataluña

El plan de los próximos tres años beneficiará a casi 72.000 familias

Blanca Cia

El Gobierno central destina a Cataluña 857,4 millones de euros en el Plan de Vivienda 2005-2008. Una aportación que puede beneficiar a unas 72.000 familias. Los convenios fueron firmados ayer por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. El plan para los próximos tres años supone un incremento del 119% respecto al de 2002-2005, diseñado por el último Gobierno del Partido Popular.

Más información
16 millones para el Carmel

En el último plan de vivienda (2002-2005), la aportación para Cataluña fue de 391 millones de euros, a tenor de las cifras que ayer expuso la ministra: "Está claro que una de las prioridades de este Gobierno es facilitar el acceso a la vivienda", resumió Trujillo en la firma el convenio en el Palau de la Generalitat.

El citado convenio prevé la urbanización y compra de suelo, la venta de vivienda protegida en régimen general, concertado y especial, asi como la promoción de pisos de alquiler a 10 y 25 años. También supone una financiación para las políticas de rehabilitación de barrios -especialmente las zonas más deterioradas, que suelen coincidir con los centros históricos- y ayudas para la compra de viviendas a fin de cederlas en alquiler. La subvención a los propietarios para que alquilen pisos vacíos -con un tope- también se establece en el convenio firmado ayer. El acuerdo supone actuaciones que pueden beneficiar a cerca de 72.000 familias.

La principal línea del plan de vivienda es la construcción de viviendas de protección. Se levantarán 31.413, el 29,8% más de las que preveía el anterior plan. Los pisos nuevos de alquiler social pasarán de 4.200 en el plan anterior a 10.863. La figura nueva que se incluye en la política de vivienda de ayudas a inquilinos y a propietarios para fomentar el alquiler supondrá una incorporación al mercado de algo más de 8.200 viviendas, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Vivienda, y se recoge la posibilidad de subvencionar inicialmente hasta a 7.050 familias y jóvenes también como ayuda al alquiler.

Las familias que se podrán ver beneficiadas de las políticas de vivienda son las que ingresan hasta 42.700 euros anuales y las que puedan acceder a las ayudas económicas no deberán ingresar más de 23.000 euros. Los primeros compradores, jóvenes, mayores de 65 años, familias monoparentales y numerosas, víctimas de violencia sexista, de terrorismo y colectivos en situación de exclusión tendrán preferencia, de acuerdo con el plan.Las ayudas a la rehabilitación se han incrementado en un 66%, dijo la ministra, quien insistió en la importancia de la recuperación del parque de viviendas como lo "más sostenibe". Y lo que más revierte: "Por un euro de inversión pública en rehabilitación, la iniciativa privada destina seis". En esa misma idea abundó el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, al defender que la rehabilitación determina que una ciudad pueda ir "medianamente" bien en cohesión social y en calidad de vida. "Además, se contiene la ocupación del territorio", subrayó para añadir que las políticas en vivienda desarrolladas en los últimos años por las administraciones públicas han sido "claramente insuficientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del convenio de plan de vivienda, Trujillo y Maragall firmaron ayer otro acuerdo de colaboración para impulsar y descongestionar el mercado de alquiler en Cataluña. Se realizará mediante un acuerdo entre Adigsa y la Sociedad Pública de Alquiler. El objetivo de este convenio es favorecer el acceso a pisos de alquiler, ya sea con ayudas para los que entran en su primera vivienda como para utilizar los pisos vacíos existentes y que se podrán poner en el mercado de alquiler.

Para ello se trabajará en la captación de viviendas desocupadas en Cataluña susceptibles de ser alquiladas como residencia habitual, la gestión de las viviendas, así como en la difusión de información de las ayudas públicas existentes.

Trujillo anunció que su ministerio ha propuesto a la ciudad de Barcelona para una reunión de ministros de la Vivienda de la Unión Europea que se debe celebrar en el primer semestre de 2006.

La ministra firmó, además, otro convenio con las entidades financieras que operan en el ámbito autonómico catalán que posibilitará la ejecución del plan de vivienda. Trujillo señaló que en virtud de ese convenio, las entidades ofrecerán créditos con criterios más flexibles y competitivos, con un tipo de interés establecido en el 2,95%. Las entidades que han rubricado este convenio han sido Banco Sabadell, Caixa Girona, Caixa Laietana, Caixa Manlleu, Caixa Manresa, Caixa Penedès, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona y Caixa Terrassa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_